El Mundial de Clubes, además de emerger como un torneo de élite,
ofrecerá en 11 ciudades de Estados Unidos una pasarela millonaria por la que desfilarán 32 equipos de las 6 confederaciones: África, Sudamérica, Asia, Europa, Norte y Centroamérica y Oceanía.
Sumados los precios de mercado de los 20 futbolistas más caros que participarán en el torneo, el total ronda los $2.100 millones de dólares, una cifra que dobla el presupuesto de la mayoría de clubes y convierte al certamen auspiciado por la FIFA en la versión más lujosa, aristocrática y costosa de las citas de clubes.
La caja registradora que mueve el Mundial
Según Transfermarkt, con un precio individual de $225 millones, Erling Haaland (Manchester City) y Vinícius Júnior (Real Madrid) se alzan como los futbolistas más caros del torneo que se jugará entre el 14 de junio y el 13 de julio.
Solo esos dos cracks ya representan casi el 11 % de la bolsa total de $2,100 millones de dólares.
Al noruego Haaland y al brasileño Vinícius le siguen el inglés Jude Bellingham, tasado en $202.5 millones de dólares, y el francés Kylian Mbappé, con $191.3 millones.
La tendencia continúa con el aleman Jamal Musiala ($157.5 millones) y un cuarteto joven formado por los británicos Cole Palmer y Phil Foden, el uruguayo Federico Valverde y el español Rodri, cada uno tasado en $146.2 millones.
Cierra el 'top 10' de los futbolistas más caros el delantero argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez, valorado en $107 millones.
Y en la fila siguen los campeones del mundo Julián Álvarez ($101.2 millones de Atlético de Madrid) y Alexis Mac Allister ($101.2 millones de Liverpool).
La lista de los puestos 11 a 20 la completan el argentino del Chelsea Enzo Fernández ($84.4 millones de dólares), su compatriota del Atlético de Madrid Rodrigo De Paul ($28 millones).
Esta clasificación parcial ilustra la hegemonía de los clubes europeos en 'el club' de los futbolistas millonarios.
Y el panorama cambia con la aparición de los referentes de clubes del continente americano.
Son ellos Lionel Messi ($22.5 millones de dólares), el uruguayo del Flamengo Nicolás De la Cruz ($20,2 millones), el argentino de River Plate Franco Mastantuono ($16.8 millones) y el colombiano de Palmeiras Richard Ríos ($16.8 millones).
También destacan en esta lista de aristocráticas figuras el uruguayo Giorgian de Arrascaeta de Flamengo ($15.7 millones de dólares) y el argentino de Fluminense Germán Cano ($1.12 millones).
En suma, el 'Club de los 20 más millonarios' lo componen un noruego, un brasileño, tres ingleses, un francés, un alemán, un español, ocho argentinos, tres uruguayos y un colombiano.