La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregaron 840,000 plantas de café para renovar el parque cafetalero.
La “entrega simbólica”, dirigida por el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), se realizó a pequeños productores de Chalatenango a través del proyecto Vivicafé, que cuenta con un financiamiento de $5.1 millones aportados por la cooperación italiana.
El proyecto, lanzado a finales de 2022, busca un aumento de la producción en las cordilleras cafetaleras de Cacahuatique y Alotepec-Metapán. Mauricio Sansivirini, presidente del ISC, señaló que el rescate de la caficultura es una “realidad”.
Paolo Gallizioli, director de AICS, aseguró que el programa de café es la cooperación más grande que tienen en El Salvador, destinada a renovar el pulmón biológico ya que el parque cafetalero es considerado un captador de agua lluvia y limpiador del aire contaminado.
Vivicafé contempla la participación directa 1,100 productores y se beneficiarán a 4,000 personas vinculadas a la actividad cafetalera de las cordilleras Alotepec-Metapán que abarca los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, y Cacahuatique en Morazán.
En previas declaraciones del MAG, se aseguró que la compra de las semillas tuvo el acompañamiento de los técnicos de Catholic Relief Services (CRS) y el programa MOCCA.
De acuerdo con el ISC, en la cordillera Alotepec-Metapán se cultiva un 5 % de la producción de café, mientras que Cacahuatique tiene un 6 % de participación.