La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reconoció anoche a Banco Cuscatlán con la Palma de Oro por su liderazgo en la economía salvadoreña.

La Palma de Oro es el máximo reconocimiento que la Camarasal entrega desde 1972 a personas naturales y jurídicas que han dejado una “huella imborrable” en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Banco Cuscatlán es el segundo banco más grande del sistema financiero salvadoreño, con una participación de un 18 % en la cartera de préstamos brutos y un 17.6 % en depósitos a julio de 2024, de acuerdo con la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Leticia Escobar, presidenta de Camarasal, indicó que Cuscatlán ha demostrado en sus 52 años de historia su capacidad de adaptación e innovación para mantenerse “vigente y posicionarse como un referente en el sector financiero”.

José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán, indicó que el reconocimiento reafirma el "crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para potenciar el crecimiento de nuestro país".

"Refuerza nuestra visión de seguir fortaleciendo la inversión en este sector económico tan importante por medio de financiamientos que generen más oportunidades de empleo y desarrollo para que los salvadoreños tengan una mejor calidad de vida en su propio país, sin necesidad de emigrar irregularmente hacia el extranjero, tomando riesgos, en busca de mejores condiciones que bien pueden tener aquí en El Salvador", indicó Luna al recibir el galardón.


Peso en la economía

Escobar señaló que Cuscatlán cuenta con 3,000 colaboradores distribuidos en más de 100 puntos, que atienden a un poco más de 900,000 clientes. El banco ha sabido “no solo generar fuentes de trabajo, sino convertirse en un polo de progreso para la población y para el sector empresarial, con énfasis en la micro y pequeña empresa”, indicó.

La líder empresarial destacó que Cuscatlán fomenta el liderazgo femenino en las pequeñas y medianas empresas, además de ofrecer financiamiento para la “realización de sus sueños”.

Cuscatlán también tiene un brazo social que en 2023 consistió en la reforestación, limpieza de playas y donación de árboles frutales para espacios públicos. Además, se entregaron paquetes de alimentos a 600 familias.

En los 45 años del galardón, la Camarasal ha reconocido a destacados empresarios como Ricardo Sagrera (1973), Víctor de Sola (1975), Luis Poma (1976), así como María de Boet (1991), Alfredo Félix Cristiani (1992).

Entre las empresas reconocidas están Taca (1993), Grupo Agrisal (1998), Grupo Poma (2001), Pollo Campero (2013) y Applaudo (2022). Además, se encuentran personajes líderes como Óscar Panameño (2011) y Flavián Mucci (2008).