El CNR dijo que, a través de la plataforma Crea Empresa, se podrán realizar trámites de inscripción de constitución de sociedad, matrícula de empresa y establecimiento, a la lista se suman depósitos de balance inicial, registro de Número de Identificación Tributaria (NIT) y del Número de Registro de Contribuyente (NRC).
El director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, indicó que antes las compañías o empresarios tenían que realizar una serie de trámites presenciales en el CNR, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al igual que en los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, para poder constituir una sociedad o comerciante individual.
“Es una plataforma que funcionará 24 siete. Donde podrás solicitar ser comerciante individual y ser sociedad, y deberás seguir todos los pasos en un solo formulario para que de una sola vez obtengas tu NIT, ante el Ministerio de Trabajo tu establecimiento de local”, señaló Trigueros en el canal estatal.
Las sociedades anónimas (SA), por acciones simplificadas (SAS), responsabilidad limitada (RL), colectivas, así como las comanditas por acciones y simple, y las cooperativas y de economía mixta, se podrán inscribir a través del sitio web habilitado.
El funcionario explicó que los empresarios que ya poseían usuario y contraseña en plataformas anteriores, relacionadas con estos trámites, podrán ingresar porque la información ha migrado a Crea Empresa.
El ingreso a la plataforma es gratuita y también pueden crearse nuevos usuarios. Además, el gobierno aseguró que prevé incorporar más servicios en un futuro.
Las empresas que deseen conocer más sobre esta plataforma pueden acceder a una capacitación que el CNR desarrollará este 26 de julio.
Inmuebles
El CNR aseguró que en lo que va de 2024 se han registrado más de 62,000 compraventa de inmuebles, una situación que podría estar vinculada al crecimiento de la economía en El Salvador.A esto se suma la revisión de 25,000 proyectos y 7,500 solicitudes de marca y 3,200 relacionadas con la renovación de marca.
El CNR señala que un 60 % de la demanda que reciben en un solo día se soluciona, y que las atenciones en general han incrementado un 6 % durante el primer semestre del año.