Según comerciantes entrevistados por Diario El Mundo, el quintal de papa soloma bajó $18 durante julio, por lo que, a partir de esta semana, se adquiere a un precio de $82, un 18 % más barato.
La comerciante Guadalupe Hernández indicó que en algunos comercios aún no ha ingresado el producto más barato.
“En esta semana como a $90 y a $85 se ha estado vendiendo (el quintal), dicen que ha bajado poquito, pero no ha entrado aquí donde nosotros vendemos”, puntualizó Hernández.
En el mercado central una vendedora, que decidió mantener el anonimato, dijo que el quintal de la papa pequeña se vende a $60, mientras que la grande aún se comercializa a $95 en algunos puntos. No obstante, confirmó que este miércoles ingresó papa más barata en otros puestos.
“No (hay escasez) está ingresando normal. Ahorita está el quintal a $70, unas personas lo tienen a $75 ayer, lo estábamos comprando a $95”, señaló una comerciante.
Los vendedores confirmaron que la calidad de la papa soloma se mantiene, sin embargo, Hernández lamentó que, en ocasiones, hasta 20 libras del quintal se encuentran averiadas.
A esto se suma que los quintales ya no poseen 100 libras como antes, algo que los vendedores resiente por el impacto que esto implica en la inversión que realizan.
Actualmente, los salvadoreños pueden adquirir por $1 entre una libra y una libra y media en el mercado central de San Salvador.
Escasez
Aunque la mayoría de los comerciantes entrevistados por Diario El Mundo confirmaron abastecimiento de papa soloma, una vendedora reveló que otros tipos de papa se han escaseado en los últimos días, como del tipo lengua.La comerciante aseguró que los proveedores no les explicaron el motivo de la escasez e indicó que es la primera vez que ocurre este tipo de escasez en varios años.
Los proveedores han informado a los comerciantes que el abastecimiento de la papa lengua incrementará a partir de agosto.
El restaurante Pavito Criollo informó esta semana que había suspendido temporalmente algunos platillos de su menú tras haber percibido una escasez de “papas de calidad”.
El restaurante no explicó de dónde provienen las papas y la variedad de las mismas. Además, su publicación causó preocupación entre los usuarios de Facebook.