La institución publica los precios semanales de una canasta de productos a partir de sondeos que realiza en supermercados y mercados. Diario El Mundo comparó la evolución entre la semana del 30 de septiembre y el 6 de octubre, y la del 21 al 27 de octubre.
Según los últimos informes, la libra de brócoli pasó de costar $1.30 en la primera semana de octubre a venderse en $3.30 en promedio nacional al cierre del mismo mes, equivalente a un incremento de un 153.8 %.
Por su parte, el pipián criollo subió $0.64, al pasar de un promedio nacional de $0.90 a $1.54 la libra, con un incremento de un 71.1 %.
Actualización
A partir del documento elaborado del 7 al 13 de octubre, la institución hizo una modificación en la exposición de resultados y, aunque algunos alimentos mantienen su precio por libra, ahora productos, como la cebolla, cuentan con un precio para la presentación grande y la pequeña.Esta actualización impide saber cuánto incrementó la unidad de pipián, por ejemplo, porque durante la primera semana de octubre no se clasificó la información por tamaño.
Pese a esto, hay otros productos que mantienen el formato de divulgación de precio como la unidad de rábanos, que pasó de venderse en $0.11 a costar $0.17 en un mes, un incremento de un 54.5 %.
El aumento de los precios también es compartido por la unidad de naranja para jugo, que subió un 47.4 %, la de aguacate criollo con un alza de 32.7 %, y por la libra de coliflor con un alza de un 32.4 %.
Los documentos también confirman que la unidad de limón criollo subió $0.02, mientras que las berenjenas grandes aumentaron $0.06, y el elote criollo subió $0.03.
En la lista de alzas también está la libra de papa y de lechuga repollada, así como el azúcar.
Algunas harinas como la de trigo fuerte fortificada subió $1.33 la libra y se comercializó en $22.33 entre el 21 y el 27 de octubre, en promedio nacional.
Granos básicos
La Defensoría reveló que el quintal de maicillo subió $0.24 y se vendió a $17.43 los últimos días de octubre, mientras que el quintal de arroz blanco incrementó un 3.2 %, tras pasar de $50.45 a $52.08.En el caso de los frijoles, los sondeos revelan que el quintal del tinto subió $1 en un mes, mientras que la libra del negro y el quintal de la variedad de seda bajaron un 25.9 % y un 2 %, respectivamente.
En descenso
Por su parte, la libra de tomate de cocina se comercializó un 51.1 % más barato entre la primera y la última semana de octubre, al pasar de $1.39 a $0.68.La Defensoría revela que la libra de cebollas blancas bajó un 23.4 %, mientras que la unidad de chiles de colores experimentó una reducción de un 19.1 % y la libra de remolacha cruda descendió un 18.9 %.
La baja también fue percibida en las libras de cebolla amarilla, carne de cerdo de costilla riblets y de zanahoria, así como en las unidades de lichas, piña hawaiana y guineo importado.