El Salvador necesita al menos 400,000 viviendas para cubrir el déficit habitacional, según la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

“Nosotros consideramos que actualmente el déficit habitacional entre cuantitativo y cualitativo no debería ser menor a las 400,000 unidades habitacionales, probablemente inclusive medio millón de unidades habitacionales”, dijo el presidente de Casalco, José Velásquez, en la Revista Construcción, que advierte que el Censo de Población y Vivienda ofrecerá una cifra más certera.

El vocero de Casalco señaló que la necesidad de las viviendas se enfoca principalmente en unidades que cuesten menos de $100,000. Indicó que aquellas consideradas de interés social equivalen a 165 salarios mínimos, unos $60,225.

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023 apunta que un 61.4 % de las familias salvadoreñas cuentan con viviendas propias, ya sea en terrenos propios, públicos o privados, al sumar más de 1.2 millones.

El documento revela que un 3.6 % de los hogares son propietarios que aún están pagando a plazos sus terrenos, mientras que un 11.9 % ingresan en la categoría de inquilino.

El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, dijo en junio que el aumento en el costo de los productos de construcción, junto con un alza en la compra de viviendas por parte de la diáspora, están empujando el encarecimiento de las propiedades. Indicó que el incremento de los precios se vuelve “normal” en países en donde hay pocas alternativas de inversión.


Más proyectos

La Casalco señaló que buena parte de los proyectos de construcción que se tienen en El Salvador son edificios de apartamentos.

El vocero de la gremial dijo que los proyectos públicos que se tienen para 2024 van desde pasos a desnivel hasta escuelas.

La Cámara reveló que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector ascendió a $2,297.46 millones, lo cual representó un alza de un 18.53 % al comparar con los datos de 2022.

En abril, Velásquez aseguró que esperan mantener un crecimiento anual del sector cercano a un 15 % para este 2024.

La revista destaca que los proyectos sostenibles se han convertido en una tendencia en El Salvador.

El presidente de Casalco recordó que la sostenibilidad abarca desde el tipo de materiales que se utilizan para edificar una obra, hasta la forma en cómo se construyen, la iluminación que se les instala, el tipo de generación de energía y la utilización de aguas lluvias.