Los distribuidores de vehículos nuevos reportan un crecimiento en las ventas de un 13.1 % en los primeros nueve meses del año y se preparan para cerrar 2024 con cifras récords, por arriba de las 25,000 unidades.

De enero a septiembre, el sector automotriz colocó cerca de 19,400 unidades nuevas. “Así cómo va, creo que vamos a terminar entre un 14.5 % de crecimiento”, detalló a Diario El Mundo el director secretario de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), Alexander Mendoza.

La industria cerró con un “crecimiento fortísimo” de 23.3 % en 2023 tras la colocación récord de 22,190 unidades, al menos 4,199 vehículos adicionales en relación a los 17,991 de 2022.

Mendoza recordó que 2023 completó la recuperación del bache generado desde la pandemia de covid-19, cuando la industria, al igual que el resto de los sectores, sufrió un descalabro por el paro de la economía. En 2020, las ventas cerraron en 10,060 unidades, equivalente a una reducción de 24.4 % en comparación con el volumen de 2019.

En 2021 se sumó a la camándula de problemas el rompimiento de la cadena logística y una escasez de microcondensadores, que provocó interrupciones en las fábricas de los gigantes del mercado. Aún sin saldar las pérdidas de los últimos dos años, en 2022 el mercado se sacudió con la invasión rusa en Ucrania, que exacerbó la crisis de chips.

Mendoza describió el crecimiento de este año como un síntoma de la buena salud que goza la economía salvadoreña y el sector automotriz, que se enfrenta a una férrea competencia con las ventas de unidades usadas importadas desde Estados Unidos.

El fuerte crecimiento del sector es sostenido por una mayor demanda de pick-up y camiones, así como por el vehículo deportivo utilitario (SUV), mientras que los sedanes, considerados los “reyes de las carreteras”, se mantienen al margen.

El ejecutivo detalló que el 35 % de las ventas reportadas a septiembre corresponden a pick-up y el 29 % a camiones, utilizados sobre todo por los empresarios o emprendedores. “Son dos segmentos comerciales de trabajo, somos un país trabajador”, indicó Mendoza.



Le sigue un 20 % los SUV, comprados principalmente para grupos familiares, mientras que los sedanes representan un 8 %, y los microbuses y paneles llegan al 4 %, respectivamente.


Ventas récords

Los distribuidores de vehículos nuevos colocaron 235,087 unidades en el mercado salvadoreño desde 2007, según registros de Asalve.

Las ventas de vehículos responden a ciclos de la economía. En 2007, el sector reportó ventas de 17,400 unidades, pero esa cifra se desaceleró a 14,500 en 2008 cuando se comenzó a vislumbrar el ventarrón de la crisis financiera que colapsó los mercados mundiales en 2009. Ese año, las colocaciones cayeron a 7,200.

A partir de 2010 comenzó una recuperación, pero al sector le tomó 15 años volver al volumen de ventas que tenía antes de la crisis financiera hasta que en 2022 cerró con 17,991.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el parque vehicular superó los 1.8 millones de vehículos en octubre de 2024, con un crecimiento interanual de 6.79 %. De estos, 67.1 % corresponde a vehículos y 32.8 % a motocicletas.