El sector de la joyería, corazón de la demanda mundial de oro, duramente afectado por los precios récord del metal precioso en el segundo trimestre, registró una fuerte caída de las ventas, a niveles que no se habían visto desde la pandemia del covid-19.

"Los altos precios del oro han tenido un impacto sobre la demanda" de joyas, que está fuertemente correlacionada, indicó a AFP Krishan Gopaul, analista del Consejo Mundial del Oro (CMO).

En el segundo trimestre, las compras de joyas, mayor segmento de la demanda mundial de oro, cayeron 19 % interanual a 390.6 toneladas, según el informe trimestral de la organización, publicado el martes.

La baja en las compras de joyas lastró la demanda mundial del metal precioso de abril a junio, que perdió 6 % interanual a 929 toneladas.

Se trata del segundo trimestre más débil para la demanda de joyas desde 2020, cuando se vio muy golpeada por la pandemia del covid-19, con numerosas ceremonias canceladas o aplazadas.

En China e India, los dos principales mercados para la joyería de oro, las bodas son una ocasión para que las familias resguarden parte de sus ahorros al canjearlos por lingotes, collares, anillos, pulseras y otros objetos de oro.

La demanda de joyas también disminuyó en términos de su valor en dólares, porque el alza del precio del oro no acaba de compensar la caída en los volúmenes.

A mediados de mayo, el metal amarillo alcanzó un máximo histórico de más de 2.450 dólares la onza, un pico que fue superado poco después.

En China, las compras de joyas se desplomaron 35% interanual en el segundo semestre, afectadas por el alza de precios y la desaceleración económica.

Las "dificultades del mercado inmobiliario" en el país y "las perspectivas económicas inciertas contribuyeron con la prudencia de los consumidores y su fuerte voluntad de ahorrar", señaló la organización en el informe.

En ese contexto, los compradores chinos prefieren las piezas pequeñas de menor costo.


Toma de beneficios

Los precios récord del oro también pesaron fuertemente en la demanda de joyas en India, que se desplomó 17 % interanual.

Incluso la festividad hindú de Akshaya Tritiya, considerada una de las principales ocasiones para comprar oro en India, dio un impulso apenas fugaz a las compras de oro.

También en Turquía, la demanda de joyas registró su primera baja interanual desde inicios de 2022, y es "exclusivamente debido al alto precio del oro", según la CMO.

Pero los precios quizás no solo han desanimado a los posibles compradores, sino que también "motivaron a algunos pequeños inversionistas a recoger beneficios", señaló Louise Street, analista de la organización.

Los inversionistas occidentales también aprovecharon los precios históricamente altos para tomar beneficios. Por el contrario, los precios elevados despertaron el apetito de los inversionistas asiáticos.

La depreciación de monedas locales "pusieron de relieve el papel del oro como refugio activo" para los ahorros, según la CMO.

La demanda de piezas y lingotes, por ejemplo, se disparó 62 % en China y 46 % en India, en el segundo trimestre.

"El ingreso es también un factor importante" en la demanda mundial de joyas, y "una mejora económica podría compensar los altos precios que estamos viendo" con el oro, indicó Gopaul.

Pero la CMO espera que los precios del metal precioso se afirmen aún más después del segundo trimestre, ya que los precios actuales parecen ir en esa dirección, con un nuevo récord alcanzado a mediados de julio.

Según la CMO, la incertidumbre económica y el riesgo geopolítico deben sostener el interés por invertir en piezas y lingotes, pero la joyería aún deberá sufrir con los precios elevados.