La Unión Europea (UE) firmó este lunes un acuerdo de subvención con diferentes consorcios salvadoreños con los que buscan promover las finanzas públicas sostenibles.

El organismo indicó que este apoyo se canalizará a través del proyecto Buena Gobernanza, una iniciativa enfocada en la recuperación económica a través de la sostenibilidad y la inclusión de los países de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En 2023, a través del mismo proyecto, se destinaron $6 millones para aplicar este programa en El Salvador, con fondos de la UE y la Cooperación Alemana (GIZ). En ese momento, $4.6 millones se asignaron a la Corte de Cuenta de la República (CCR) para la compra de equipos para auditoría y sistemas informáticos.

Entre las instituciones beneficiarias con el acuerdo de subvención está la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), la Asociación Popol, Oxfam, AMATE El Salvador y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

La subvención que se entregará por la UE se enfocará en el desarrollo de investigaciones y en la capacitación de temas fiscales. También se prevé utilizar el apoyo a espacios de diálogo y participación ciudadana.