Rudy Giuliani, exabogado personal del presidente electo estadounidense, Donald Trump, aceptó renunciar a su automóvil Mercedes Benz y a sus relojes de lujo para compensar a dos agentes electorales a las que había difamado, en una causa que le costó una condena multimillonaria.
El mes pasado, un juez federal de Nueva York ordenó al exalcalde de esta ciudad que cediera parte de su patrimonio para compensar a las dos mujeres, Ruby Freeman y su hija Wandrea "Shaye" Moss, agentes electorales en el estado de Georgia, en el sureste del país. En diciembre de 2023 la justicia neoyorquina le había condenado a pagar una indemnización de 148 millones de dólares.
Entre los bienes de los que se debe desprender Giuliani figuran su exclusivo apartamento de Nueva York, un Mercedes Benz de 1980, joyas, numerosos relojes de lujo y otros objetos de colección, como una camiseta firmada por la leyenda del béisbol Joe DiMaggio.
A partir de un vídeo que muestra a las dos mujeres pasándose un objeto -que resultó ser una pastilla de menta- durante el recuento de votos en ese estado clave durante las elecciones del 2020, Giuliani afirmó que se pasaron una memoria USB "como si fueran dosis de heroína o cocaína" con el objetivo de alterar los resultados.
Giulani fue punta de lanza de la campaña del expresidente republicano Trump (2017-2021) para obtener la invalidación de los resultados de las elecciones presidenciales de ese año, que perdió ante el demócrata Joe Biden. En una carta enviada el viernes al juez del caso, su abogado informó que Giuliani había comenzado a ejecutar la indemnización entregando los bienes.
Por otro lado, sostuvo que ciertos bienes deben quedar exentos del embargo ordenado por los tribunales, en particular la camiseta de béisbol.