El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su disposición a emplear a las fuerzas armadas para implementar deportaciones masivas una vez asuma el cargo en enero.
En su cuenta de Truth Social, Trump compartió un mensaje del líder conservador de Judicial Watch, Tom Fitton, donde este menciona la intención de declarar una emergencia nacional para movilizar recursos militares que permitan cumplir con su promesa de deportar a millones de inmigrantes. Trump respondió al mensaje con un simple: “Verdad”.
Fitton había escrito: “Buenas noticias. Hay reportes de que la próxima administración de Donald Trump está lista para declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para revertir la invasión de Biden con un programa de deportaciones masivas”.
Se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 11 millones de personas en situación migratoria irregular, lo que podría afectar a más de 20 millones de familias, según datos de Axios.
Lea además>>>>Presidente guatemalteco dice que la policía no acatará órdenes "ilegales" de la Fiscalía
Hace pocos días, Trump designó a Tom Homan como encargado de la política migratoria. Homan, conocido como el "zar de la frontera", fue el principal arquitecto de la política de separación familiar de 2017 durante la administración Trump, y previamente supervisó deportaciones masivas bajo el gobierno de Barack Obama en 2013. Kristi Noem, por su parte, fue seleccionada como secretaria de Seguridad Nacional.
Estas decisiones refuerzan las intenciones de Trump de retomar y endurecer las políticas migratorias de su administración anterior, incluyendo medidas de "tolerancia cero" que separaron a niños de sus padres al cruzar la frontera.