Este sábado 16 de noviembre, la Arena Ciudad de México será el escenario donde se coronará a la nueva Miss Universo 2024, sucesora de la nicaragüense Sheynnis Palacios, quien fue coronada Miss Universo 2023 hace casi un año en El Salvador.

Con un panel de jurados de renombre, premios impresionantes y una nueva corona inspirada en la mariposa monarca, el certamen promete ser el más grande de la historia, un evento inolvidable que destacará la diversidad y el talento de las concursantes.

La competencia preliminar y gala final

Expertos y medios de comunicación han coincidido en que es difícil elegir a las finalistas del certamen, pero ya circulan las listas de grandes favoritas, entre ellas Dinamarca, Finlandia, Venezuela, Perú, Colombia o República Dominicana.

El certamen de este año tiene un récord de participación de 130 países y regiones autónomas (aunque ya fue expulsada la representante de Panamá, por faltas al reglamento), y celebrará su gala Preliminar este jueves 14 de noviembre en la misma Arena Ciudad de México, un espacio que espera recibir entre 15 mil y 20 mil asistentes.

El comité de selección escogerá a 25 finalistas y se seleccionarán otras cuatro candidatas regionales en representación de América Latina y el Caribe; Europa; África; Asia y Oceanía. La última finalista será determinada por voto popular, que puede emitirse a través del portal web del certamen o en la App oficial de Miss Universo.

Esta etapa es crucial para evaluar a las concursantes y determinar el Top 30 de Semifinalistas, pero el grupo completo será revelado hasta el sábado de la gran final, con todas las chicas sobre el escenario.

Según la organización, esta vez no habrá desfile en traje de gala durante la competencia preliminar. En esta etapa, solo se realizarán los desfiles en traje de baño y traje nacional (también conocido como traje típico o traje de fantasía).

Durante la gala final se escogerá un Top 12 de Finalistas, quienes desfilarán en trajes de gala. En la última etapa, quedarán 5 Finalistas, de entre las cuales se elegirá a la nueva Miss Universo.

Los jurados del Miss Universo 2024

Este año, el panel de jueces está compuesto por figuras destacadas del mundo del entretenimiento y la moda, quienes aportarán su experiencia y elegirán a 29 de las 30 semifinalistas en la gala preliminar. También elegirán a la máxima soberana en la gala final.

Entre los jurados de Miss Universo 2024 destacan figuras como Lele Pons, la famosa influencer y cantante venezolana, y Emilio Estefan, el legendario productor musical cubano-estadounidense. También forman parte del panel Jéssica Carrillo, reconocida presentadora mexicana, y Romero Britto, el renombrado artista brasileño.

La diseñadora de moda Eva Cavalli y Margaret Gardiner, Miss Universo 1978, aportan su vasta experiencia en moda y belleza. Michael Cinco, diseñador filipino de alta costura, y Gianluca Vacchi, empresario e influencer italiano, también evaluarán a las concursantes. Y completan el jurado Camila Guiribitey, filántropa cubana, Fariana, actriz y cantante colombiana, Nova Stevens, modelo y activista canadiense, y Gary Nader, coleccionista de arte dominicano.



Los premios para la ganadora

La ganadora de Miss Universo 2024 recibirá un premio en efectivo de $250,000 y un salario mensual de $50,000 durante su año de reinado. Además, tendrá la oportunidad de participar en actividades benéficas, entrevistas y viajes internacionales como embajadora global de la organización.

La ganadora también obtendrá la corona "Butterfly" de Miss Universo, diseñada por la casa Mouawad y que se espera ronde el valor de la corona que obtuvo Sheynnis el año pasado, es decir 5.3 millones de dólares.

La gala de Miss Universo 2024 será presentada por el actor y presentador estadounidense Mario López y la ex Miss Universo 2012 Olivia Culpo, también de Estados Unidos y quien fue copresentadora en El Salvador en 2023. Asimismo, los organizadores confirmaron la actuación estelar del cantante estadounidense Robin Thicke.