El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió este viernes, 4 de julio, al exalcalde migueleño Wilfredo Salgado García del delito de difamación en perjuicio de la fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal).



"El señor juez consideró a bien que soy una persona inocente de todos los cargos y me dejó prácticamente absuelto de todos los cargos, gracias a Dios y de la oración de un montón de personas", dijo el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, a la salida del fallo por el juicio por el delito de difamación en contra de la Fundación Itexsal.

Nacionales | "Soy una persona inocente de todos los cargos", dijo el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, a la salida del fallo por el juicio por el delito de difamación en contra de la Fundación Itexsal.

Video: Dania Quehl pic.twitter.com/oLagZ7ZGTo

— Diario El Mundo (@ElMundoSV) July 4, 2025

El abogado del exedil, Luis Felipe Sánchez señaló que el juez del tribunal tuvo a bien absolver del delito que se le atribuía.


"Como defensa técnica nos sentimos satisfechos, ya lo habíamos dicho desde un principio y reiteramos categóricamente que desde una perspectiva jurídica mi cliente era inocente".
Luis Felipe Sánchez,
Abogado defensor de Will Salgado.


Asimismo, lamentó que el caso fue puesto bajo reserva, por lo que por el momento no se podrá conocer los detalles que la defensa desarrolló durante todo el proceso civil.



Por su parte, la abogada de la fundación Itexsal, María José Castro consideró que absolución del exalcalde se debió a un recurso de amparo interpuesto por la parte demandada en contra del tribunal, a lo cual dijo "hizo que el juez tuviera un cambio importante en el desarrollo del procesos".

En ese sentido, indicó que analizarán sobre la posibilidad de presentar un recurso de apelación sobre la resolución emitida este viernes.

"Vamos a discutir y analizar para los recursos necesarios con respecto a la resolución que el juez ha considerado de que no se establecía los delitos con los videos que el señor Will Salgado había manifestado".
María José Castro,
Abogada de fundación Itexsal

El casoEn septiembre de 2024, los abogados de la Fundación Itexsal presentaron una demanda en contra de Will Salgado, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.

La fundación Itexsal demandó a Salgado por $3 millones, monto que Salgado declaró desde el inicio del proceso judicial que no tenía problema con pagar si perdía el caso.

El juicio se desarrolló a puertas cerradas de la prensa, debido a que el caso tiene reserva total y no está permitido brindar detalles de lo expuesto durante la diligencia.

En reiteradas ocasiones la defensa presentó una solicitud al tribunal para cambiar el proceso de reserva total a una reserva parcial, sin embargo, fue negada. Previo a la instalación del juicio, la defensa presentó una solicitud al tribunal para que se cambiará a una reserva parcial, sin embargo, fue negada.

El exalcalde migueleño reveló que actualmente enfrenta otras dos demandas, a las cuales no entró en detalles debido a que también tienen reserva, según manifestó Salgado.

Nacionales | María José Castro, abogada de la Fundación Itexsal manifestó que analizarán si apelan la decisión del Tribunal Primero de Sentencia, ya que consideran que habían pruebas que establecían la existencia del delito.

Video: Dania Quehl pic.twitter.com/7PAcKMUcJI

— Diario El Mundo (@ElMundoSV) July 4, 2025
Durante el desarrollo del caso, la defensa del exedil presentó dos amparos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra del tribunal que conoce el caso y de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro, ante la negativa de incorporar la declaración de un perito financiero y contable, propuesto por la defensa.