El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, aseveró a los diputados que la planta potabilizadora de agua ubicada de Ilopango no tomará el agua del Lago de Ilopango aunque esté ubicada en sus cercanías.
En la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa el funcionario detalló que el proyecto de la planta potabilizadora de Ilopango presenta un avance del 40 % y recordó que beneficiará a cerca de 250,000 personas de siete distritos: Ilopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca.
"Con la nueva planta potabilizadora de Ilopango, que es de aclarar que no es que el agua se tome del Lago de Ilopango, sino que la planta está en Ilopango y se van a construir ocho pozos, ya se han colocado tuberías nuevas en la zona", aseveró, a manera de aclaración.
La primera piedra de la planta potabilizadora de Ilopango fue colocada el 4 de diciembre de 2023 por el entonces presidente de la ANDA, Rubén Alemán, y el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui. La ANDA ha informado que el agua provendría de pozos “en una zona cercana al Lago” de Ilopango y que el proceso incluye floculación, sedimentación, filtración y desinfección". Según el sitio web de la ANDA, el proyecto está a cargo de la empresa Hebei Construction Group y el Instituto de Diseño e Investigación de Construcción Urbana de China (CUCDI).
El presidente de la ANDA aseguró que actualmente "se están colocando tuberías dobles de 20 pulgadas de diámetro con material especial" para completar 737 metros lineales y buscan completar otro frente de tuberías de "un poco más de dos kilómetros".
Según Castaneda, los proyectos que está ejecutando la ANDA "no son pequeñas curitas que se están colocando a los sistemas de tuberías", al contar más de 16,000 intervenciones de fugas y derrames en las tuberías del país. "No podemos seguir con la lógica de solo estar tapando pequeños agujeros en las tuberías porque ya cumplieron su vida útil. Por eso estos proyectos millonarios buscan colocar infraestructura absolutamente nueva, rehabilitación de pozos y colocación de nueva tubería. Implica que se incluya conexiones, cajas, nuevos medidores de nueva generación", dijo. De las intervenciones, un poco más de 5,000 están completas o cerradas.