La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició el 17 de octubre un plan piloto en sectores comerciales de instalación de medidores ultrasónicos para verificar el consumo de agua potable en tiempo real.
“Vamos a iniciar con medidores ultrasónicos en sectores comerciales, ya estamos implementando pilotos que tienen una gran ventaja para el usuario, pueden llegar en su teléfono el consumo en tiempo real de los consumos de agua”, explicó el presidente de la ANDA, Jorge Castaneda, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
El pasado 5 de noviembre, Castaneda aseguró que comenzarían la sustitución de medidores en la empresa privada por medidores ultrasónicos.
Según el titular de la ANDA, han creado una oficina de gerencia de sistemas de información geográfico y un observatorio del agua para tomar decisiones con evidencia geográfica de dónde están ubicadas las cuentas de consumo de agua.
El funcionario mostró un mapa en donde se pueden ver círculos verdes que indican el agua consumida y círculos rojos que indican que no hay variación en el consumo –“la desviación estándar es cero”– y que, por lo tanto, “no están llegando a tomar las lecturas”.
El titular de ANDA también informó que están “trabajando de la mano con Google” en el control del consumo y que tienen tableros de control que les permite ver la evolución histórica de cada una de las cuentas de consumo de agua para verificar, por ejemplo, cuando hay cobros excesivos.