La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (Asaprecan), junto al apoyo de la empresa de cosméticos Avon, en el programa “Prótesis Solidaria”, entregaron 60 kits de prótesis de mama externas y brassieres a un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer y a aquellas que aún continúan en tratamiento por esta enfermedad.

El programa “Prótesis Solidaria” forma parte del proyecto “Juntos contra el cáncer de mama en El Salvador Año 2”, con el cual Asaprecan recibió un donativo de $30,000 por parte de Avon en abril pasado. Este aporte beneficia a decenas de mujeres, mejorando su calidad de vida al recibir gratuitamente estos kits.

El evento fue precedido por la presidenta de Asaprecan, doctora Lisseth Ruiz de Campo. Además, contó con la participación de Yessenia de Álvarez, Country Manager de productos Avon para El Salvador y Camila Cecilia López de Hernández, sobreviviente de cáncer de mama. También, asistieron 60 mujeres seleccionadas mediante una convocatoria abierta dentro del programa.
Reyna Huezo y Elena Alfaro, asistentes al evento y beneficiarios del proyecto.  /Margarita Aguilar.
Reyna Huezo y Elena Alfaro, asistentes al evento y beneficiarios del proyecto. /Margarita Aguilar.

“El objetivo de este proyecto es dignificar a las mujeres, devolviéndole la confianza a su cuerpo y su autoestima para poder reintegrarse a la sociedad y que ellas puedan trabajar seguras y libres de prejuicios”, afirmó Alvarez.

Para la Dra. Ruiz, la alianza con Avon El Salvador tiene como misión salvar vidas, prevenir el cáncer y aliviar el sufrimiento de aquellas personas que adolecen de esta enfermedad y de sus familias. “Asaprecan, gracias a la promesa Avon con el cáncer de mama, durante 26 años ha realizado programas que son integrales. Primero, educamos a la población lanzando el mensaje que el cáncer detectado tempranamente puede salvar vidas. Segundo, realizamos pruebas de detección temprana y, tercero, procuramos que cada año se realicen 3 entregas de estos kits”, manifestó

Además, Álvarez expresó su compromiso por brindar apoyo a todas las mujeres que experimentan o han experimentado la enfermedad. “Gracias a la compra y venta de nuestros productos, estos donativos pueden ser una realidad. Nuestro interés es velar por las mujeres, por sus intereses, por los problemas que más le aquejan y poder erradicar la violencia contra mujeres y niñas”, agregó.

“Superé ocho quimioterapias. Debemos seguir adelante y no rendirnos; no debemos aferrarnos a la enfermedad. Sigo luchando y, primero Dios, todo me saldrá bien y así será”, comentó Camila López en su testimonio. Además, expresó su agradecimiento por la donación de la prótesis, ya que es un beneficio para levantar la autoestima de las mujeres que han perdido un seno.