Dos pandilleros fueron condenados hasta 100 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, delitos cometidos entre 2014 y 2017, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

La FGR informó que ambos sujetos son responsables de asesinar a cuatro mujeres, dos de estas por ser “supuestas informantes” de los cuerpos de seguridad y las otras porque presenciaron el homicidio de un policía.

“Gracias a las recientes reformas del Código Procesal Penal ambos fueron procesados y condenados en ausencia para que al momento de su captura cumplan la sentencia impuesta, asimismo serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas”, indicó la FGR.

Los delincuentes son, según la Fiscalía, miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) parte de la clica Tecla Locos Salvatruchos y delinquían en la ciudad de San José Villanueva, La Libertad Este.
Entre los condenados está Ronald Antonio Jurado Zavala, que recibió 25 años de prisión por homicidio agravado.

Marvin Alberto Maldonado Arias recibió la mayor condena de los dos, al ser sentenciado a 100 años de prisión.

Antecedentes

En julio de 2022, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador informó sobre la captura de Maldonado Arias en Guatemala. En ese momento se aseguró que la captura se logró en trabajo articulado con las autoridades de Guatemala y El Salvador.

El Ministerio de Justicia aseguró que el capturado poseía un récord delincuencial y órdenes de captura por diferentes delitos desde 2018.

La misma persona fue recapturada en Guatemala en septiembre de 2022, luego de haberse fugado de un centro penitenciario. Maldonado Arias usaba una doble identidad y se hacía llamar Julio Leonardo Morales Pedroza, según el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que el pandillero salvadoreño, junto a otros dos sujetos, estaban implicados en varios asesinatos registrados en Chimaltenango, Sacatepéquez y otras zonas de Guatemala.

En mayo de este año, el Ministerio Público de Guatemala dijo que Maldonado Arias había sido condenado a 35 años de prisión por un asesinato de un conductor de un bus extarurbano, ocurrido en Antigua Guatemala.