La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que los condenados pertenecen a las ciclas Los Molinos y Leeward, parte de la estructura de la MS-13. Las sentencias fueron dictadas por cometer dos homicidios agravados, un caso de desaparición de personas, cinco casos de extorsión agravada, así como dos casos de proposición y conspiración para cometer homicidio, y asociaciones delictivas.
La FGR dijo que los crímenes ocurrieron entre mayo y septiembre de 2021 en las ciudades de Tecapán y Usulután, ambos distritos del municipio de Usulután Este.
“Las víctimas de extorsión eran empleados del transporte público a quienes les exigían $70 dólares semanales a cambio de dejarlos trabajar”.
FGR, comunicado
La mayor condena la recibió Juan Bautista Carranza, sentenciado a pasar 112 años de prisión por extorsión agravada y organizaciones terroristas.
Bautista Carranza fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en 2021, en la ciudad de Usulután, Usulután Este. En ese momento, las autoridades dijeron que alias “Despiadado” sería procesado por los delitos de extorsión agravada y organizaciones terroristas, en cumplimiento a una orden del Juez Especializado de Instrucción en San Miguel.
Más condenas
José Feliciano Nieto Chicas fue condenado a 82 años por organizaciones terroristas, homicidio agravado, mientras que Cristian Vladimir Hernández Mendoza recibió 52 años de prisión por los mismos delitos.Por homicidio agravado y organizaciones terroristas también fue condenado a 41 años Ricardo Bladimir Cárdenas Díaz y a 38 años Oliver Damián Paz.
Sobre este último, la PNC confirmó su captura en agosto de 2021, catalogado como miembro de la MS-13, junto a otros siete integrantes y cuatro menores de edad que fueron privados de libertad.
Cárdenas Díaz fue acusado como responsable de homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio agravado, tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas.