Aunque la actual depresión tropical 11-E se ubica al sur de México, hasta la mañana de este miércoles, la humedad que atrae provocará lluvias sobre El Salvador este día, advierte el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
“Durante el transcurso de la tarde se espera incremento en la nubosidad, con chubascos dispersos en distintos puntos a nivel nacional y algunas tormentas al norte. La nubosidad remanente extenderá su duración gran parte de la noche, con chubascos en sectores de costa y oriente temprano, y sin prever lluvias el resto de la noche”, indica el pronóstico.
Sin embargo, no es el único sistema ciclónico que afectará, puesto que la depresión tropical hace que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga sobre el territorio centroamericano, al atraerla como imán por la humedad.
De igual forma, otra baja presión que se ubica al suroeste de la costa mexicana y una vaguada en el golfo de México actuan como atrayentes para la ZCIT.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, actualizó esta mañana que la depresión tropical 11-E comenzará a moverse hacia el oeste-noroeste en paralelo a la costa Mexicana y su desarrollo gradual se prevé en un 50 % en las próximas 48 horas y de un 80 % en siete días.
“Se espera que este sistema contribuya a las fuertes lluvias a través de porciones de la costa suroeste de México que ya se vieron afectadas negativamente por una lluvia sustancial la semana pasada, e los intereses allí deben monitorear el progreso de este sistema”, indica el Centro Nacional de Huracanes al referirse al huracán John que tocó tierra mexicana y dejó una decena de muertos.