El fiscal del caso explicó que las órdenes se ejecutaron la madrugada de este jueves a personas acusadas de estafa, lavado de dinero y activos, así como agrupaciones ilícitas.
“Lo que se ha hecho es desmantelar una estructura de lavado que operaba en un nivel local, pero también a nivel internacional”.
Fiscal del caso, publicación en redes sociales
Las órdenes dieron paso a una serie de registros, encabezados por la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de San Salvador de la FGR, realizados en viviendas ubicadas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente y San Miguel.
Entre los capturados están Riselda Raquelina Rodríguez de Parada, Dolores Del Carmen Orellana Díaz, Julia Nohemy Pérez Barrientos, así como Dina Raquel López de Carpeño, Trinidad de Jesús Lovo de Hernández y Ruth Nohemy Medina Córdova.
Según la Fiscalía, los detenidos serán procesados en los próximos días por los delitos previamente señalados.
Modus operandi
A través de un video, el fiscal señaló que la estructura operaba convenciendo a las víctimas de realizar depósitos bancarios a cuentas en específico con la promesa de entregarles una maleta que había arribado al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Gladámez.La Fiscalía señaló que se engañaba a las víctimas al asegurarse que estas maletas contenían supuestos bienes y no se les entregaba.
“Es bajo este mismo caso donde se han ejecutado nueve casos distintos de estafa pero dentro de estas mismas estafas ha existido una serie de movimientos financieros que mediante trazabilidad se ha determinado que se han lavado $763,000”, añadió el fiscal.
#Operativo | Durante esta madrugada, la @FGR_SV junto a la @PNCSV llevó a cabo un operativo que se desarrolló en distintos puntos del país, con el propósito de capturar a varios miembros de una estructura dedicada a estafar personas a través de la supuesta entrega de maletas... pic.twitter.com/CaD4cjr5rH
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 3, 2024
La investigación data de febrero de 2024, no obstante, la FGR dijo que al realizar los nexos se descubrió que los fondos están vinculados con otros casos que fueron denunciados desde 2022 bajo el nombre de “casos maleta”.
El dinero que era estafado a las víctimas salían del país con destino hacia otros países. “Después de esto los fondos salían del país y se dirigían a los Emiratos Árabes Unidos”, puntualizó el fiscal.