Al menos 10 personas fueron sacadas de circulación entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado por conducir con más de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol de aire espirado, según reportes del Viceministerio de Transporte (VMT).

El VMT dijo que las detenciones se realizaron en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

El gobierno aseguró que los dispositivos se han incrementado durante los fines de semana porque se ha detectado que son los días cuando más accidentes de tránsito se registran en El Salvador.
Uno de los casos corresponde a un hombre que fue detectado con 114 grados de alcohol en sangre. La Secretaría de Prensa de la Presidencia aseguró que el individuo enfrentará un proceso judicial por conducir en estado de ebriedad.

Este caso se sumará a los 1,741 detenidos que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que retoma datos de la PNC, reportó entre el 1 de enero y el 4 de octubre de 2024.

Las autoridades señalan que los detenidos hasta este viernes incrementaron en un 36.4 % en comparación con los 1,276 reportes que se tuvieron al mismo período de 2023.


¿Qué sucede cuando alguien es detenido?

El gobierno recordó la madrugada de este sábado que cuando un conductor es sacado de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol también se le confiscan las placas y el vehículo, sea este auto o motocicleta, y se le retiene la licencia.

Posteriormente se le remite a un curso de educación vial que deberá aprobar para recuperar su licencia de conducir.

Estas medidas se realizan en sintonía con un proceso judicial que deberá enfrentar.
Por otro lado, cuando las personas sometidas a la prueba de alcotest tienen un resultado entre los 50 y 99 grados reciben una multa de $57.14.

“Las autoridades verifican que los conductores tengan la documentación en regla para poder circular por las calles y carreteras del país”, indicó la Secretaría de Prensa.

La PNC dijo que los controles vehiculares continuarán durante el fin de semana.