El gobierno ha preparado a nivel nacional 170 albergues, con una capacidad para resguardar a más de 9,500 personas, pero actualmente solo dos están ocupados por los afectados por la tormenta tropical Sara, informó este lunes el director de Protección Civil, Luis Amaya.
"A nivel nacional tenemos 170 albergues preequipados con capacidad de resguardar a más de 9,500 personas ante cualquier emergencia. En este momento, se cuenta con 2 albergues activos resguardando un total de 17 personas (7 adultos y 10 menores) que conforman 6 familias", informó Amaya.
Los dos albergues activos están, uno en San Miguel y el otro en La Unión “que justamente esas personas decidieron albergarse a partir de que el nivel del agua estaba creciendo lentamente, pero igual terminó siendo una inundación en la zona donde ellos vivían”, explicó el funcionario.
El funcionario informó que el fenómeno aún está causando afectaciones por las precipitaciones estacionarias de lluvia a las que “hay que prestarle mucha atención”.
Según detalló, a las personas que se refugian en un albergue, se les entrega un kit de higiene e insumos de primera necesidad, se les brinda alimentación, atención médica y se desarrollan actividades lúdicas.
Amaya reiteró que toda la zona costera está en alerta amarilla, La Unión, San Miguel, área metropolitana y distritos de San Salvador, el resto del país están en alerta verde.
“El escenario de riesgo más latente son las inundaciones. En Cuisnahuat, Sonsonate, el sábado tuvimos desborde de una quebrada que terminó afectando once viviendas, a las que ya se les dio asistencia, ya se ha recuperado parte de sus bienes, se les ha dado kit de alimentos”, explicó el funcionario, por lo que pide a la población mantenerse informada para evitar cualquier tragedia.