Según la cifra neta, entre el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de este año que comprende el año fiscal de Estados Unidos, fueron entregadas 5,676 visas de trabajo temporal a salvadoreños en comparación a las 5,168 otorgadas el año fiscal anterior.
El programa de movilidad laboral comprende las visas de tipo H-2A y H-2B, la primera es para aquellos que buscan hacer trabajos agrícolas en Estados Unidos, mientras que, la visa tipo B es para realizar faenas de servicios.
"Tiene una ventaja bien grande, es una vía para poder viajar en los Estados Unidos, es una vía legal, segura y sostenible y pueden trabajar a corto plazo y también muchas familias que se benefician de ese programa porque los padres, las familias se regresan al país y pueden invertir en su comunidad y pueden abrir negocios y así construyen crecimiento".
Keva Luke,
Vocera adjunta de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
La cifra tiene un incremento drástico al compararlas con el año fiscal 2022 cuando fueron entregadas 2,874 visas de trabajo temporal, un incremento de más del 97 % en los últimos tres años. Entre los años fiscales de 2022, 2023 y 2024, al menos 13,718 visas han sido emitidas para trabajos temporales en Estados Unidos desde El Salvador.
“La visa H2 hay dos tipos de visa, la visa H-2A que tiene que ver con la industria agrícola y también la visa H2-B que tiene que ver con servicios, paisajismo, hospitalidad, y otros servicios especializados. Estados Unidos a través de USAID y el Ministerio de Relaciones Exteriores brindan esa oportunidad para que los trabajadores elegibles puedan trabajar en los Estados Unidos”, explicó esta semana Keva Luke, vocera adjunta de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
Luke explicó que en el caso de las visas H-2A no existe un límite en el programa de movilidad laboral, y esta destinado, principalmente pero no exclusivo, para aquellos que tengan alguna experiencia agrícola, independientemente del producto cosechado.
Las visas pueden ser aprobadas para cada temporada de trabajo, dependiendo de la necesidad de cada empresa “puede ser de corto plazo, algunos meses, pero en promedio, los salvadoreños han llegado acá como cuatro meses”, agregó Luke.
¿Qué necesito para aplicar a una visa H-2?
Para aplicar al Programa de Movilidad Laboral la persona debe tener 18 años de edad o más, no haber ingresado o permanecido de manera irregular en Estados Unidos, no tener un antecedente penal ni procesos judiciales, gozar de buena salud y haber sido vacunado contra el covid-19, y además, regresar a El Salvador después de terminar su contrato.Si reúne estos requisitos, ingrese al sitio web: www.usaempleosv.org y llene el formulario para poder ser parte de la base de datos del programa de visas. En el formulario pedirán que explique qué tipo de experiencia laboral tiene, sin embargo, no es imprescindible debido a que si reúne el resto de requisitos, las compañías contratistas capacitan y enseñan a realizar el trabajo.
El alza seguirá
Según la vocera adjunta de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, la idea es que el programa de movilidad laboral, visas H-2, siga en aumento en los próximos años especialmente para los salvadoreños. “Hasta la fecha, la embajada en San Salvador ha aprobado aproximadamente 8,000 visas desde el año 2020”, apuntó Luke.El programa de movilidad laboral, visas H-2, tiene la ventaja que los salvadoreños pueden migrar de forma segura a Estados Unidos para trabajar y regresar a ver a sus familias al terminar su contrato; en caso de ser solicitados nuevamente, pueden volver a Estados Unidos y repetir el ciclo, cuántas veces su visa sea renovada.