A las 7:00 a.m., los estudiantes con cita comenzaron a realizar la prueba de conocimiento general en la sede central de la UES, donde se han habilitado ocho facultades. El examen también se realiza de manera paralela en la Facultad Multidisciplinaria de Santa Ana y San Vicente, mientras que este domingo se sumará la oficina de San Miguel.
“Estamos contentos de poder abrir las puertas a los jóvenes que tienen su aspiración de convertirse en profesionales de esta universidad”, señaló Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES.
La jornada de evaluación se realiza este 5 y 6 de octubre, pero la UES abrió una prórroga del 2 al 7 de octubre para que los aspirantes que no completaron el proceso realicen el examen diferido el 11 de octubre.
Con estos, según proyección del rector, se llegarían a 16,000 estudiantes que aspiran continuar sus estudios superiores.
Crisis financiera
Quintanilla invitó a los nuevos estudiantes a someterse también al proceso de becas remuneradas para el primer ciclo de 2025, un subvención que se otorga a los alumnos con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos.“La UES es un espacio donde vienen los jóvenes de hogares de escasos recursos”, recordó Quintanilla, al tiempo que aseguró que “hemos hecho un trabajo fuerte” para organizar la jornada de evaluación debido a las presiones presupuestarias debido a que el gobierno aún les debe $43 millones.
La institución entró en crisis financiera este 2024 porque el gobierno debía parte del presupuesto desde 2022. “Sabemos que hay esfuerzos desde el Ministerio de Hacienda por garantizar que la universidad tenga los recursos mínimos necesarios para su funcionamiento”, sostuvo.
El académico indicó que a partir de una reunión que sostuvieron en abril pasado con el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, se acordó que se transferiría $1 millón cada semana para cumplir con las obligaciones. “Hasta la fecha, se ha cumplido y eso ha permitido que la universidad funcione de manera normal”, dijo.