La Dirección de Protección Civil elevó la tarde del domingo el nivel de alerta a amarilla para distritos de la zona costera, área metropolitana, así como los departamentos de San Miguel y La Unión. El resto del país se mantendrá en alerta verde.
"Hemos emitido Alerta Estratificada por lluvias tipo temporal e intensas en todo el país. La Tormenta Tropical Sara tocó tierra en Belice, ahora es Depresión Tropical, pero sigue trayendo humedad desde el Pacífico sobre nuestro país", informó el titular de Medio Ambiente, Fernando López, en su cuenta de la red social X.
Protección Civil justificó la elevación del nivel de alerta debido a las lluvias generadas por la influencia de la Tormenta Tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se mantienen con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental.
Las autoridades han activado las Comisiones Técnicas Sectoriales, las cuales deberán de estar atentas a intervenir según su competencia y funciones establecidas en el Plan Nacional de Respuesta.
Protección Civil recomendó a la población desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Además, pide asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
También recomienda a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
A los visitantes y residentes de la zona costera, les recomienda mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.