Este martes, el juicio continuó con las declaraciones de los imputados en el caso de o Asocambio, donde se procesa al exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más.
Durante el juicio, el exviceministro de Justicia, Raúl López, declaró sobre las razones por las que fue creada la Asociación Yo Cambio (Asocambio), la cual, tenía como finalidad solventar el desorden administrativo que existía en ese momento en las tiendas penitenciarias, así como para la contratación de médicos para los reos, programas de rehabilitación y la cotización de AFP e ISSS de los empleados de los centros penitenciarios.
“El problema de las tiendas institucionales viene de hace mucho tiempo, se ha tratado de regular este tema porque ha sido un tema que tiene que ver con los fondos de privados de libertad y lo que él (Raúl López) ha manifestado es la necesidad que se tuvo a la creación de Asocambio, el manejo y la administración de los fondos que ingresaban en las tiendas institucionales”, expuso Erick Ferrufino, abogado del exviceministro de Justicia.
Asimismo, el exviceministro López señaló que la asociación se creó bajo la recomendación de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el manejo adecuado de los fondos de los privados de libertad.
“Que se podía hacer un patronato, que se podía establecer un fondo especial para eso o la creación de una asociación y como la Ley Penitenciaria establece de que se pueden crear asociaciones para el funcionamiento de la buena administración de los centros penales. Prácticamente ha sido una justificación de porqué se creó Asocambio”.
Erick Ferrufino,
Abogado defensor.
El exministro de Justicia, Mauricio Ramírez, expresó que en las declaraciones otorgadas por los imputados y por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que ninguno de los testigos, peritos y documentos presentados en la audiencia, respalden la acusación de la Fiscalía.
“Al final el caso se resumió en que ellos dijeron, aquí lo que ha pasado los gastos que se hicieron no estaban justificados, en eso se convierte el caso, sin embargo, ni eso han logrado probar puesto que demostramos también que todos los gastos se hicieron para la ley que destina a las tiendas penitenciarias”, sostuvo Landaverde.
Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más son procesadas por el caso conocido como Asocambio, referente a supuestos actos de corrupción en tiendas penitenciarias, por delitos como actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad.
A las 19 personas, la Fiscalía General de la República los acusa de conformar la Asociación Yo Cambio (Asocambio), entidad donde se captaron y administraron fondos que familiares de reos depositaban para alimentación.
¿Cambio de delito?
Al cierre del juicio el Tribunal señaló sobre una posible modificación de la calificación del delito de peculado por administración fraudulenta.“El jueves inician los alegatos finales y el tribunal hace la sugerencia de preparar alegatos más amplios con tipo penal adicional que ellos creen debe discutirse, es decir, que ellos creen que hay unos elementos que han fijado que más parecen enfocados en otro tipo penal”, argumentó Pedro Cruz, abogado defensor de Ramírez Landaverde.