El Socorro Juridico Humanitario (SJH) denunció este jueves la detención arbitraria en contra de la agente policial, Patricia Saraí Castaneda Vásquez, destacada en la delegación policial de Santa Ana, quien habría sufrido acoso institucional de parte de las jefaturas del Departamento de Investigación de dicha delegación.

La agente fue detenida el pasado 20 de septiembre por el supuesto delito de amenaza con un arma de fuego en contra de otro agente en una institución, donde se encontraban más policías presentes. Sin embargo, su arresto no ocurrió en el momento del supuesto incidente, sino después de que ella había asistido a una consulta médica, según los abogados.

La directora de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, expuso que el comisionado Edgar Padilla Castro, jefe de dicha delegación, incumplió una orden judicial de medidas a causa de la violencia institucional en contra de la agente policial.

“Estas medidas en favor de la señora Patricia Saraí Castaneda fueron giradas por el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de Santa Ana, donde además de estas medidas le ordenaba cumplir con el protocolo para el abordaje de violencia y discriminación por razones de género contra las mujeres al interior de la Policía Nacional Civil vigente desde el año 2016”, indicó Escobar en una conferencia este jueves.

La vocera de la asociación señaló que Castaneda laboraba en el Sistema de Emergencias 911, donde recibía acoso por parte del jefe inspector, Edwin González denunciado por discriminacion laboral, por no cumplir el protocolo de permisos a policías con enfermedades crónicas.

“El protocolo para el trato de agentes con enfermedades especiales entran los policías que se deben tomar ciertas consideraciones con ellos, como por ejemplo, el trabajo de únicamente 5 días a la semana, 8 horas en el turno laboral y ¿que pasaba con ella? le daban roles de 24 horas sin previo aviso”, detalló Escobar.

Posteriormente fue asignada a la Unidad de Investigación, donde también había sido víctima nuevamente de acoso institucional y violencia por parte de dos jefes.

El SJH denunció que Castaneda padece de fibromialgia reumática crónica, la cual es un síndrome doloroso crónico de origen desconocido que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Enfermedad por la cual ha sido víctima de acoso.

Ante ello, hacen el llamado a las instituciones nacionales, internacionales, como también a los miembros de la corporación policial que sufren acoso busquen hacer valer sus derechos.