La facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) inauguró este miércoles un laboratorio de Geociencias y Georecursos con la finalidad de aportar al desarrollo académico de los estudiantes de Ingeniería Geológica.
Este proyecto surge de la relación entre dicha universidad junto a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, en el marco del proyecto CASTES (Ingeniería Geológica – UES – UNIPA – UNICH).
Durante la inauguración, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, subrayó que el laboratorio es un resultado tangible de esfuerzos, el cual debe ser disfrutado y utilizado de la mejor manera por los estudiantes de Ingeniería Geológica al utilizar instrumentos de primera generación y de máxima revolución tecnológica. También expresó que con este proyecto se espera contribuir a fortalecer los lazos entre ambos gobiernos y los institutos universitarios de enseñanza y de formación.
“El laboratorio es uno de los logros más importantes, ya que constituye una herramienta que permitirá garantizar la sostenibilidad de la carrera Ingeniería Geológica, lanzada en 2021”, sostuvo Christian Conoscanti, director de CASTES por parte de la Universidad de Palermo.
“Docentes y estudiantes de la Universidad de El Salvador podrán estudiar e investigar varios aspectos de la ciencia de la tierra, teniendo como reto formar geólogos salvadoreños para asistir a países en donde los necesitan”, agregó.
“Hoy tenemos un laboratorio de Geociencias y Georecursos que se convertirá dentro de las instituciones de formación académica de nuestro país en el único laboratorio, la Universidad de El Salvador es la única institución de educación superior en el país que está ofreciendo la carrera de Ingeniería Geológica y eso nos llena de satisfacción” afirmó Nelson Granados, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
“Producto de la deuda que el Gobierno tiene con esta universidad, el desarrollo académico, técnico y científico es limitado. Sin embargo, los esfuerzos continúan” afirmó el rector Rosa Quintanilla.
Finalmente, el laboratorio estuvo en exhibición para los visitantes, donde se mostró parte de los instrumentos. Los estudiantes realizaron prácticas con estos instrumentos para mostrar sus conocimientos y habilidades de la carrera.