El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó este viernes que las obras "más visibles" del viaducto y ampliación del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana se verán en el año 2025 y que están proyectando concluir el proyecto en el año 2026.

Según el funcionario, el monto más importante del proyecto, de $191.2 millones, están asignados para 2025, año en el cual se podrán ver trabajos más visibles, como la colocación de concreto sobre los pilotes que se han levantado durante el presente año.

A partir de diciembre de 2024 el MOPT espera que los salvadoreños comiencen a ver trabajadores "en el aire" haciendo trabajos de "colado" pero que esto será sobre todo desde el año 2025. En un momento, cuando hayan colocado el concreto sobre las pilas o pilotes de la nueva estructura, dijo que el tráfico será trasladado a la nueva autopista para intervenir la ya existente.

Nosotros estimamos terminarla en 2026 el proyecto, estamos haciendo todo lo humanamente posible para correr porque sé que es una obra urgente para la población, lo importante es que no se detiene”.
Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.


"La gente, cuando vaya pasando, va a ver los trabajadores en el aire, haciendo 'armaduría', colados, en en lugar, ya se va a ver más avance. El mayor avance se va a ver el próximo año, porque ya vamos a empezar con las actividades del puente, del viaducto, ya se va a ver pavimentación", detalló en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa cuando explicó el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para 2025.

Según el funcionario, si bien es cierto en 2024 se han visto avances, estos no serán tan visibles como los que se logren en 2025. Explicó que durante el presente año se han realizado los trabajos de terracería y cimentación, pero que la "colocación de concreto", sobre el conjunto de pilotes construidos, es una obra más vistosa o visible para la población.

Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, en la Comisión de Hacienda. / @AsambleaSV.
Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, en la Comisión de Hacienda. / @AsambleaSV.


El viaducto de Los Chorros, explicó, lleva 16 "pilas", cada una de las cuales está conformada por 20 pilotes (columnas) “que van enterrados, que si las sumamos todas son 15 kilómetros”.

El ministro reiteró que la ampliación de la carretera desde Las Delicias hasta el Poliedro será de ocho carriles, ya que vienen dos carriles de Sonsonate y dos de Santa Ana; y dos de Las Delicias y dos del bulevar Monseñor Romero.

En la propuesta del presupuesto general del Estado 2025, el proyecto "Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W , tramo Los Chorros, entre la autopista Monseñor Romero y CA01W, municpios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad" tiene asignados $191,220,870, de los cuales $4,500,000 provienen del Fondo General y $186,720,870 de préstamos externos.