La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció un decreto transitorio “borrasaldo” de la deuda y de los intereses por mora para los propietarios de las viviendas recuperadas de las pandillas por el Plan Control Territorial.


El decreto será aprobado el jueves en el pleno de la Asamblea Legislativa, cuya Comisión de Hacienda aprobó el lunes el dictamen favorable. La ANDA tiene registradas 5,000 viviendas recuperadas pero calcula que pueden llegar a 50,000.

La condonación aplicará a todos los saldos pendientes en "todos aquellos sectores considerados como zonas de alto riesgo y que conforme al Plan Control Territorial fueron recuperados incluyendo aquellos inmuebles o servicios usurpados". Solo en estos casos, se les exonerará del pago de reconexión.

Para acreditar un inmueble como "usurpado", deberá anexar con la solicitud una denuncia interpuesta ante una autoridad o una declaración jurada ante notario. Pero la ANDA podrá delimitar zonas de alto riesgo con "códigos de no lectura" en las que la institución no tenía acceso.

El decreto transitorio iniciaría su vigencia a partir de su publicación hasta el 30 de diciembre de 2024.

El decreto también condonará intereses moratorios y recargos por deudas acumuladas que suman $71 millones en más de 92,000 usuarios, a quienes podrán hacer planes de 12 cuotas consecutivas con una prima de 10 %. En estos casos, en donde solo se perdonará intereses y recargos, el usuario sí deberá pagar la reconexión, un nuevo medidor que podrá ser provisto por la ANDA y su instalación. La condonación de intereses y recargos será por un 100 % hasta el 30 de diciembre de 2024.