La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable de aprobación o ratificación del contrato de préstamo de $50 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos que se otorgan a El Salvador como un "reconocimiento" de las acciones del gobierno ante la emergencia nacional decretada por las lluvias de junio de 2024.


Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito del Ministerio de Hacienda, explicó que este préstamo "surge a partir de la emergencia que se decretó en junio del presente año" debido a la Zona de Convergencia Intertropical y el cambio depresionario sobre Centroamérica durante la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México.

"Hubo viviendas dañadas, centros escolares, derrumbes, caída de árboles, postes, afectación en los suministros de energía eléctrica en diversas zonas así como la evacuación de algunas personas", aseguró, este lunes, en la Comisión.

El funcionario aseguró que durante esa emergencia "el gobierno dispuso la realización de acciones inmediatas a través de sus diferentes entidades que participan en atención de emergencias" como el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Ministerio de Gobernación y "activar todo el sistema de Protección Civil".

Según Herrera, el CAF "reconoce los esfuerzos que el gobierno ha realizado en la atención de emergencias a través de diversos planes, políticas" y "la respuesta oportuna de los diferentes equipos".

Sostuvo que las líneas de acción del programa de este préstamo del CAF a El Salvador son tres:
  1. Mitigación de riesgos.
  2. Respuesta para la atención de emergencias.
  3. Recuperación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura.


Según el funcionario en estos esfuerzos "se identifican además de todas las entidades del sistema de Protección Civil, Gobernación, MOP y Fovial (Fondo de Conservación Vial)", aunque no detalló si es a estas instituciones que se distribuirán los fondos del préstamo.