¿Qué le conviene más a El Salvador ahora con el nuevo gane de Donald Trump en Estados Unidos ante sus estrechas relaciones con China Popular, tomando en cuenta la rivalidad comercial entre estas potencias mundiales?


La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro opinó que nunca ha estado de acuerdo con estrechar relaciones con China Popular y que debe ser prioridad el hecho de que el mayor socio comercial de El Salvador sea Estados Unidos.

“Yo nunca he estado de acuerdo con las relaciones con China, pero al final hay personas que creen que debe haber esa doble relación. China es un país que trata de absorber todo y probablemente yo no esté muy de acuerdo que existan unas relaciones tan fuertes como con los Estados Unidos, pero al final nuestro principal socio comercial es los Estados Unidos y, por lo tanto, debemos trabajar de la mano, nuestra prioridad debe ser con ellos”, aseveró.

La diputada de derecha espera que el gobierno salvadoreño “sepa maniobrar” y que “se pueda sentar a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos para una relación positiva a favor de los salvadoreños, independientemente de cómo sean las relaciones con China”.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, advirtió que El Salvador "tiene que tener una política exterior inteligente” en la que prevalezcan los intereses nacionales.

“Es evidente que el mercado mayor a nivel comercial está en Centroamérica y en Estados Unidos, la mayor cantidad de población que está fuera de nuestro país está en Estados Unidos, de las fuentes más importantes de cooperación que hemos tenido es de parte de Estados Unidos y hay una cantidad de relaciones familiares, sociales, económicas que tenemos con ese país. Entonces, es una realidad inexorable, inevitable, que hay que mantener una buena relación con Estados Unidos”, enfatizó.

Pero sugirió tener “apertura a otras naciones” con las que se compartan principios.

Recientemente, el experto en política exterior Caleb McCarry dijo que “sería aconsejable que piensen desde ya en cómo acercarse, cómo sentarse con la nueva administración Trump” y sobre “el peligro de hacerse socios con los chinos”.

Al consultarle al presidente del Legislativo, Ernesto Castro, sobre lo que advierten algunos expertos, dijo que estos temas son parte de una "agenda mediática opositora" pues ya conocen cómo Trump maneja su política exterior.

Yo creo que al final es parte de una agenda mediática bastante irresponsable que se está teniendo por parte de la oposición y de algunos medios en querer alarmar a la gente con cosas innecesarias, ya tuvimos relación con una administración Trump, Trump va a ser presidente por segunda vez, ya se sabe cómo él maneja su política exterior, nosotros no tenemos ningún problema con las decisiones que ellos han tomado, ni con las decisiones que ellos tomarán”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea.



El diputado de Nuevas Ideas agregó que será en enero cuando el presidente Trump asuma que “seguramente El Salvador va a hacer relaciones diplomáticas de manera oficial como debe de ser y va a comenzar a hablar sobre todos esos temas". Insistió después en que "es un poco irresponsable querer alarmar a la gente con cosas que no se sabe qué va a suceder y sobre todo cuando hay un precedente de cómo ellos hicieron su política exterior”.