En medio de una discusión sobre ventajas y riesgos, la Asamblea Legislativa aprobó el martes la nueva Ley de Energía Nuclear, que regula la autorización de lugares para instalaciones nucleares, así como su diseño, construcción y operación con el objetivo de generar energía nuclear con fines pacíficos.


La ley fue aprobada con 57 votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Arena y Vamos votaron en contra.

El diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, opinó que la ley tiene las siguientes ventajas: energía nuclear limpia con un coste cero al impacto al medio ambiente, la estabilidad en el precio, la formación de ingenieros nucleares en El Salvador, beneficios económicos, seguridad nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear.

Uno de los beneficios mencionados por el director de Energía, Daniel Álvarez, es que la generación en las plantas se dan de manera estable, por lo que el precio "no es cambiante como el petróleo".

Al formar nosotros nuevos profesionales académicos no solo atraemos que la academia ponga en sus currículos de estudios de las universidades la energía nuclear, sino que también formamos ingenieros nucleares y que estos van a ser cotizados a nivel mundial. Mauricio Ortiz (Nuevas Ideas).



Sin embargo, la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), opinó que la energía nuclear puede dar "riesgos que podrían ser catastróficos no solo para el medio ambiente sino para la salud de los salvadoreños".

Para Villatoro, el también presidente de la CEL, Daniel Álvarez, intentó "minimizar el riesgo climático y a la salud de los salvadoreños en el aprobar una planta nuclear en nuestro país" al asegurar, según la diputada, que "Chernobyl en ningún momento explotó" sino que "hubo un accidente donde se escapó radiación". En la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, Álvarez aseguró que el accidente ocurrido en Japón fue un "evento fortuito" pero que "ahora hay otro estándar".

"Señores, por favor, seamos serios, si cuando se inunda la calle, no saben ni qué hacer. El país es un país altamente sísmico, no sabemos ni qué hacer cuando hay catástrofes, no tenemos gente técnica ni especialista, ni aunque se diga que con esto se va a comenzar a trabajar, ¿por qué estamos aprobando cosas que incluso el presidente de la CEL dijo que 'podría ser o podría no ser' que viéramos beneficios hasta dentro de siete años?, ¿y el salvadoreño de a pie qué?", exclamó la diputada antes de la aprobación de la ley.

¿Por qué no le apostamos a la energía renovable?, es más barata y genera tres veces más puestos de trabajo. ¿Ustedes tienen idea del desastre o la catástrofe que podría pasar en un accidente nuclear en nuestro país? ¡Desaparecemos, hombre, pensemos!". Marcela Villatoro (Arena).



Por su parte, Claudia Ortiz, de Vamos, citó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para decir que cada central nuclear implica un compromiso de 100 años entre la construcción, explotación, clausura y disposición de los desechos.

Queda bastante claro que este proyecto de ley es de alguna manera un cascarón para un proyecto que no tienen muy claro, para decir 'estamos haciendo un proyecto novedoso". Claudia Ortiz (Vamos).



Ortiz aseguró que la Asamblea Legislativa está evadiendo su responsabilidad. "La gente va a pasar la Navidad con el mismo salario mínimo pero con mayor costo de vida, sin poder vender porque los mercados se quemaron o porque la gente tiene que huir del CAM para poder vender sus productos... Los que tienen acceso a que se les aprueben sus negocios son los que tienen conectes, los que tienen en esa pequeñita argollita de poder", señaló.

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, explicó que las iniciativas de la oposición no son agendadas por la Asamblea Legislativa porque no son mayoría. "Usted trae su iniciativa y aquí se toman decisiones por mayoría, ¿qué culpa tenemos de que usted no alcance los votos para la propuesta que trae? En la junta directiva yo al menos no les voy a dar mis votos. Así funciona la junta directiva y así funcionan las comisiones", les dijo a Arena y Vamos.

En ningún artículo dice que diga que no se va a trabajar por el pueblo salvadoreño. La realidad es que por fin tienen un gobierno y una Asamblea Legislativa que ha estado de la mano con ellos, que le ha traído seguridad. Elisa Rosales (Nuevas Ideas).



Como respuesta, la diputada Marcela Villatoro (Arena) señaló a Nuevas Ideas de "bypassear" las leyes y la Constitución.

Es solo aclararle algo a la persona que me antecedió. Es que no es que le guste o no le guste. Es su obligación porque la Constitución dice que todos los diputados tenemos derecho a iniciativa de ley. La junta directiva está en la obligación de agendarlas y enviarlas a las comisiones. Marcela Villatoro (Arena).



"No se equivoque, diputada", le respondió la diputada Claudia Ortiz a Elisa Rosales. "La mayoría no está en estos curules, la mayoría está allá afuera", dijo, señalándolos de tener privilegios.

Luego, Elisa Rosales les recriminó que no han votado por el régimen de excepción y aseguró que Nuevas Ideas sí dio los votos para la seguridad. "Le han negado ese voto a la población salvadoreña", dijo. La votación se dio a las 7:29 de la tarde.