El presidente Nayib Bukele ofreció a su homólogo costarricense Rodrigo Chaves, la ayuda humanitaria que sería destinada a las víctimas de la DANA en Valencia, de la cual el gobierno español únicamente expresó su agradecimiento en redes sociales.


Durante una conferencia brindada por ambos mandatarios, Chaves pidió un espacio para hablar sobre la emergencia que atraviesa el país debido a “la crisis climática”, ocasionada por el huracán Rafael.

“Nos preocupa muchísimo las zonas donde ha habido daños más graves, Conacaste, Zona Norte y Limón. El gobierno no los va a abandonar (...) tenemos en este momento a 30 instituciones trabajando con más de 4,100 funcionarios. No nos quedamos ahí, nos comunicamos con la embajada de los Estados Unidos de América, país amigo, país aliado. Ya envié una carta solicitando ayuda a la atención de esta emergencia. Creo que van a responder de manera muy positiva”, dijo el gobernante.

Ante ello, Bukele tomo la palabra y le ofreció el apoyo de rescatistas, comida y medicamentos que le había ofrecido al gobierno español, como apoyo a las víctimas de la DANA en Valencia y se tenía lista “desde hace días”.

“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas e insumos médicos, alimentos, un avión lleno, lo tenemos listo desde hace días Entiendo que el gobierno de España por alguna razón no está aceptando ayuda internacional”, expresó Bukele.

Bukele aseguró que el contingente podía salir de El Salvador este mismo lunes para hacer su arribo el martes.

“Podemos enviarlo aquí mañana mismo. Que salgan hoy en la noche si pueden, que estén aquí mañana”, dijo el mandatario salvadoreño a uno de los funcionarios que lo acompañaban en la visita.

Ante el ofrecimiento, Rodrigo Chaves dijo que Costa Rica n iba a rechazar la ayuda, ya que venía de “un pueblo hermano”.

“Ven que estas visitas pagan. Se loa agradezco en el alma y que dios los bendiga. Nosotros no vamos a rechazar la ayuda, porque esa ayuda a nuestro pueblo de un pueblo hermano”, aseguró el presidente costarricense.