El aumento de tasas que aprobó el martes el concejo municipal de San Salvador Centro para la autorización de permisos para ventas de temporada y ambulantes “vendría a golpear la economía” de los comerciantes, según explicó a Diario El Mundo la concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Liliana Andrade.


Andrade fue la única regidora que decidió "salvar su voto", es decir, no votó a favor ni en contra ni se abstuvo pero sí razonó su decisión. La normativa fue aprobada con los demás votos de Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Relacionado: San Salvador Centro aumenta tasas por permisos para ventas de temporada y ambulantes

La concejal del partido de izquierda explicó a El Mundo que salvó su voto porque la Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público "vendría a golpear la economía" de los comerciantes y recordó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en El Salvador el 69 % de los trabajos "se dedican al comercio por cuenta propia".

"Yo Liliana Andrade salvé mi voto por considerar que con base a proceso de consulta tanto formal e informal, esta normativa vendría a golpear la economía del 69 % de as personas que según datos de la OIT laboran en el sector informal".

Liliana Andrade, concejal de San Salvador Centro por el FMLN.



Andrade considera que, con esta nueva tasación, es probable que el costo "se traslade al consumidor final". "Por supuesto que esto vendría a golpear el bolsillo de la mayoría de familias", criticó.

Liliana Andrade es una de los tres concejales del FMLN en San Salvador Centro. / @LiliMarAndrade.
Liliana Andrade es una de los tres concejales del FMLN en San Salvador Centro. / @LiliMarAndrade.

Mesa de diálogo

La regidora aseguró que propuso que "se debió instalar una mesa de diálogo entre los distintos sectores para llegar a mejores acuerdos", pues considera que la mayoría de la población son mujeres sobre las que recae "la responsabilidad de proveer a sus hogares" y por ende "estas desigualdades son parte de la violencia económica".

Andrade considera que el aumento de tasas es injusto porque estima que es una consecuencia negativa de la reestructuración municipal y que, durante los 15 días de consulta de la ordenanza, se enteró "de la difícil situación económica que enfrentan a diario".

La alcaldía anunció en sus redes sociales que el concejo aprobó la nueva ordenanza que exige a los comerciantes de pólvora un pago de $500, es decir, $16.12 diarios. Para quienes solo deseen vender los días de mayor comercio, la tasa diaria será de $100.

Para los distritos de Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo se fijó una tasa por temporada completa de $250, o sea, su equivalente a $8.06 diarios. Para los comerciantes que deseen venden en días específicos deberán pagar $60 diarios.