El consorcio Observa El Salvador propone a la Asamblea Legislativa que apruebe reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para que implemente un baremo o una matriz de evaluación objetiva a los candidatos a elecciones de segundo grado, es decir, fiscal general, procuradores, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas, entre otros.


Observa detalló que el baremo debe contar con criterios claros y ponderaciones específicas que permitan una valoración imparcial de cada candidatura y sugirió que este recurso evalúe experiencia, formación académica, independencia, moralidad y compromiso con la institucionalidad democrática.

El consorcio consideró que se reduciría "la subjetividad y fortalecería la credibilidad del proceso" pues actualmente la Asamblea no cuenta con un mecanismo que "establezca criterios específicos para la evaluación de los aspirantes". Para Observa, esta condición permite que las entrevistas y análisis de perfiles que realiza la Asamblea sea "subjetivo y poco riguroso" y carezca de herramientas objetivas que respalden las decisiones finales de los diputados.

La creación de una matriz de evaluación con criterios claros y ponderaciones específicas permitiría una valoración imparcial de cada candidatura... La Asamblea Legislativa no cuenta con un marco regulatorio que establezca criterios para la evaluación de los aspirantes".

Observa El Salvador a través de un comunicado de prensa.



Observa recomendó una "participación activa de la sociedad civil" con acceso a organizaciones ciudadanas y personas individuales para que "presenten tachas u observaciones fundamentadas sobre los aspirantes", para democratizar el proceso de elección, con transparencia y rendición de cuentas.

Sugirió que además se reforme la forma de votación y que se establezca un mecanismo de votación individual por cada candidato para obligar a los legisladores a "fundamentar sus votos".

La organización ciudadana consideró importante la creación de un archivo público que contenga los perfiles y evaluaciones a las que se sometió cada aspirante, para mejorar la transparencia del proceso.

En lo que va del año, la Asamblea Legislativa ha realizado la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para culminar el año, tendría que elegir al nuevo titular de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y al fiscal general.