El congresista Matt Gaetz, designado por Donald Trump para fiscal general y secretario de justicia de Estados Unidos, elogió este martes el modelo de seguridad de El Salvador durante el lanzamiento del Caucus de El Salvador del Congreso de los Estados Unidos que se celebró en las instalaciones del Archivo Nacional de la nación norteamericana.


El congresista aseguró que la "celebración de la amistad" la realizaban en el lugar "donde Estados Unidos guarda" sus "documentos más preciados y más importantes". Asistieron los congresistas demócrata Vicente González y republicanas Anna Paulina Luna y María Elvira Salazar, el vicepresidente Félix Ulloa, la embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga; el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; y las diputadas Alexia Rivas y Suecy Callejas.



"Mis ex colegas en el Congreso de los Estados Unidos, nuestros amigos miembros del gobierno salvadoreño e invitados distinguidos. Bienvenidos a esta increíble celebración de la amistad. Soy el presidente fundador del grupo del Congreso de US-El Salvador Caucus. Y, aunque el camino de Dios me ha alejado del servicio en el Congreso, fundar este Caucus, haber aumentado su membresía y dejarlo en sus manos es uno de mis trabajos más importantes y gratificantes", inició su discurso Gaetz.

Representantes del Caucus de El Salvador en el Congreso de EEUU junto a funcionarios salvadoreños en el Archivo Nacional. / CAPRES.
Representantes del Caucus de El Salvador en el Congreso de EEUU junto a funcionarios salvadoreños en el Archivo Nacional. / CAPRES.



"Bajo el liderazgo visionario del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha experimentado una transformación, a diferencia de cualquier otra nación en el hemisferio occidental, posiblemente en el mundo", leyó el congresista.

Agregó que la coalición bipartidista en los Estados Unidos en el Congreso "está tomando nota" de estos avances y explicó que el principio organizador del Caucus son las "relaciones amistosas" entre ambos países, algo en lo cual cree el Congreso "debe desempeñar un papel clave".

Continuando con la lectura de su discurso, reiteró que los miembros del Caucus han observado en El Salvador a "un país seguro, esperanzador y lleno de posibilidades". Mencionó el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) y agradeció a "los valientes guardias que trabajan todos los días para que los elementos criminales no puedan aterrorizar a la buena gente de El Salvador o, en todo caso, de Estados Unidos".

Conocimos a los héroes policiales, que mantienen seguras las calles de El Salvador, y a los empresarios que están aprovechando el surfing, el café, cascadas e incluso volcanes para lograr una tremenda prosperidad".

Matt Gaetz, congresista republicano.



El funcionario estadounidense adjudicó al Caucus la disminución de la advertencia de viaje de EE.UU. a El Salvador, de nivel 3 a 2,

"La primera iniciativa política de este grupo fue rebajar la advertencia de viaje del Departamento de Estado de EE.UU. para reflejar con precisión que El Salvador es seguro para los visitantes estadounidenses", expresó.

"Todos los miembros de nuestro Caucus participaron en esta iniciativa de izquierda, derecha, centro; y la administración de Biden y Harris consideró cuidadosamente nuestro argumento y ellos participaron en esta iniciativa y estoy orgulloso de anunciar que tuvimos éxito en que se rebajara la advertencia de viaje", relató.

Luego, aseguró que su encargo a los miembros del Caucus "es aprovechar su tremendo impulso" y "hacer más para darle a la relación entre Estados Unidos y El Salvador su propia dignidad", no agrupándose "en las circunstancias que puedan existir y en otras partes de Centroamérica", sino también que El Salvador inspire "por sus buenas decisiones políticas y resultados impecables".

La alianza entre congresistas salvadoreños y estadounidenses fue celebrada este martes. / Capres.
La alianza entre congresistas salvadoreños y estadounidenses fue celebrada este martes. / Capres.



El funcionario agradeció a los miembros del servicio estadounidense que laboran con el ejército salvadoreño. "Estamos trabajando con amigos, que miran a Estados Unidos, usan nuestra moneda, admiran nuestros valores, y están trabajando para ver que haya más seguridad y esperanza tanto en El Salvador como en los Estados Unidos", indicó.

El congresista agradeció especialmente al congresista Vicente González, de Texas, de quien aseguró conoce en "América Latina y Centroamérica muy bien", que ha trabajado y tiene amplias relaciones.

Gaetz, propuesto para fiscal general por Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 5 de noviembre, recibió las inmediatas felicitaciones del presidente Bukele, quien lo llamó "amigo mío".Trump lo calificó de “abogado tenaz y profundamente talentoso” formado en la Facultad de Derecho William & Mary y quien ha propuesto una reforma en el Departamento de Justicia, que impulsó una investigación contra el congresista republicano por supuesto tráfico sexual según publicaciones de abril de 2021 de medios de comunicación. Esa investigación fue cerrada el miércoles.