La alcaldesa de La Paz Este y exdiputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, denunció que particulares tenían cobros “ilegales” en los mercados municipales.


En una publicación en su cuenta de X, Pineda indicó que personas particulares no autorizadas “se aprovechaban” de vender puestos en los mercados municipales por hasta $10,000 o cobraban $300 el alquiler.

La alcaldesa aseguró que esos cobros generaron distorsiones en los precios de los productos, ya que los comerciantes debían además pagar a la alcaldía $30 como tasa máxima mensual por un puesto en los mercados.

“Todo esto generó que los productos de la canasta básica aumentaran de precio, pues quien ocupaba el puesto, no solo debía pagar los $30 mensuales a la municipalidad, sino además lo del 'alquiler' ilegal al particular”, indicó.

Pineda indicó que la comuna detectó las irregularidades por denuncias de los afectos, que también demostraron los “contratos ilegales y los audios en donde se demuestra la trama de corrupción que han tenido por años”.

La funcionaria aseguró que ha presentado la denuncia a las “autoridades correspondiente”.