La diputada Marcela Villatoro, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió, al inicio de la sesión plenaria de este miércoles, modificar la agenda del pleno para introducir la propuesta de creación de una comisión especial sobre el desfalco de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.).


Por la iniciativa solo votaron tres diputados. En la votación inicial votaron dos diputados de Arena; después del receso de la sesión plenaria de este miércoles, casi a las 5:00 p.m., la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió sumar su voto a la iniciativa.

Villatoro aseguró que el objetivo de la comisión sería “que se acelere el pago a todos los asociados independientemente de la cantidad de ahorros”.

La legisladora del partido de derecha pidió que en esta comisión se cite al fiscal general de la República, al superintendente del Sistema Financiero, al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), al Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), a socios afectados o a cualquier salvadoreño que se sienta afectado.

En segundo lugar, la diputada de Arena pidió un dictamen recomendable para que retomen tres propuestas de ley realizadas por el BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en marzo de 2022 ante la Asamblea Legislativa para que las cooperativas sean supervisadas por la SSF. Actualmente únicamente las supervisa el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).

“Lo que buscamos es que este tipo de situaciones ya no vuelvan a darse, hemos visto denuncias de ciudadanos que han dicho que esta situación les ha dado con otras cooperativas y así se le pone un candado por parte de la Asamblea Legislativa”, argumentó la diputada de Arena.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sometió a votación la propuesta para agendar tanto la petición para crear una comisión especial por el fraude de COSAVI y para emitir un dictamen recomendable: logró solo los votos de dos diputados de Arena: Marcela Villatoro y Francisco Lira. Por la tarde, la diputada Claudia Ortiz pidió agregar su voto.

En marzo de 2022, el BCR y la SSF sugirieron una ley para regular el manejo de activos de más de 650 asociaciones de ahorro y créditos no reguladas. Villatoro pidió retomar el estudio de la Ley de bancos coooperativos, la Ley de Federaciones de cooperativas de ahorro y crédito, y la Ley de sociedades de ahorro y crédito. “Lo que buscamos con esta situación es que ya no vuelvan a darse”, argumentó.

Ninguna de las propuestas se agendó en la sesión plenaria. El diputado Castro, de Nuevas Ideas, continuó con la agenda de sesión plenaria aprobando los dictámenes de la Comisión de Hacienda.