Más de 11,000 salvadoreños que viven en Winnipeg y Nunavut serían beneficiados con la apertura del nuevo consulado en Manitoba, Canadá. Este es el sexto consulado que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado para los connacionales radicados en este país norteamericano.


La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, recordó durante la apertura de esta nueva sede consular que los salvadoreños que residen en esa región pueden realizar trámites del registro del estado familiar, emisiones de pasaportes, gestión de documentos, visas, gestión humanitaria, legalizaciones y otros.

Portal dijo en el evento celebrado el lunes que la habilitación de esta sede surgió a partir de una petición de salvadoreños que residen en Winnipeg para instalar un consulado, pues antes debían desplazarse por más de 1,200 kilómetros para llegar al consulado de Calgary.

El consulado está ubicado en el 233 Portage Avenue, Winnipeg, MB R3B 2ª7, local 205 y, atenderá a la comunidad salvadoreña en horario local de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. El principal encargado de este consular es el cónsul general, Fernando Aguilar Reina.

Además, en el evento de apertura estuvo presente el embajador de El Salvador en Canadá, Ricardo Cisneros, salvadoreños radicados en Winnipeg, empleados de Cancillería e invitados. La Cancillería tiene pendiente para este año la inauguración de un consulado en Columbus, Estados Unidos.