El año fiscal estadounidense, que cerró el 30 de septiembre de 2024, registró un total de 57,207 retenciones de migrantes salvadoreños en todo el territorio del país norteamericano, la mayoría de arrestos ocurren en la frontera sur con México, en la cual se contabilizaron 53,888 retenciones.


Esta cantidad equivale a una reducción de 12.4 % en las retenciones de salvadoreños en la frontera sur de EE.UU. y del 9 % en todo EE.UU, únicamente de salvadoreños.

En los siguientes cuatro gráficos puede analizar la tendencia de la migración indocumentada salvadoreña en los Estados Unidos respecto a la migración del resto de países durante los últimos cuatro años:



Pero en el año fiscal 2024 la reducción es una tendencia general en la migración de todas las nacionalidades, cuyos arrestaron bajan 9.4 % en todo EE.UU. y 13.8 % en la frontera sur, siempre durante el año fiscal 2024 estadounidense, es decir, durante 12 meses desde octubre de 2023 a septiembre de 2024.

En el último mes actualizado, septiembre, ocurrió un aumento de apenas 2 % en las retenciones de salvadoreños en la frontera sur.



Los datos del año fiscal 2024 indican que El Salvador sigue ocupando el séptimo lugar en tasa de migración irregular atrapada en todo EEUU y está fuera de los primeros 10 lugares en el ranking de cantidades de migrantes retenidos en todo EEUU, ya que está en el lugar 13º.

Las primeras 10 nacionalidades con mayor cantidad de encuentros o retenciones son, en este orden: México, Venezuela, Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua e India. Los primeros lugares en tasa por cada 100,000 habitantes son: Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Ecuador, México y Colombia.