Organizaciones y sindicatos aglutinadas en el llamado Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) convocaron este domingo a una "segunda marcha blanca" que saldrá a las 8:00 de la mañana del sábado 23 de noviembre desde la plaza Salvador del Mundo en protesta contra despidos de sindicalistas y trabajadores después de una primera marcha, los escalafones salariales, las pensiones de los veteranos y otras nueve demandas dirigidas al Gobierno.


El MDCT asevera que ya cuentan 80 despidos de trabajadores del Estado después de su participación en la marcha del sábado 19 de octubre, en la cual protestaron contra la suspensión de los escalafones salariales de las cuales gozan los empleados de los ramos de Salud y Educación.

"El gobierno intentó desmontarla, tiene este gobierno una fijación de asedio con las personas dirigentes sindicales y trabajadores que asistieron, a la fecha contabilizamos 80 despedidos por participar en la movilización", dijo una de las integrantes del movimiento, en la conferencia de prensa frente a la Catedral Metropolitana y que fue transmitida por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP).

Aseguró que en la "segunda marcha blanca" participarán médicos, maestros, trabajadores estatales, trabajadores privados, trabajadores por cuenta propia, víctimas de régimen de excepción, familiares de presos, campesinos, indígenas ambientalistas, veteranos y mujeres.

¿Qué pide el Movimiento al Gobierno? Las organizaciones tienen 12 demandas, que a su vez son la motivación de su manifestación:
  1. Reinstalo de despedidos después de la marcha del 19 de octubre.
  2. No congelamiento de los escalafones salariales y cumplimiento de contratos colectivos.
  3. No recortes a Educación y Salud, sino el fortalecimiento de los servicios de educación y salud.
  4. Derecho humano al agua.
  5. No reactivación de la minería metálica.
  6. Aumento al salario mínimo por el alto costo de la vida.
  7. Seguridad alimentaria.
  8. Vida libre de violencia para las mujeres trabajadoras.
  9. Libertad de personas inocentes y activistas capturados en el régimen de excepción.
  10. Presupuesto justo para la Universidad de El Salvador.
  11. Libertad de personas inocentes y activistas capturados en régimen de excepción.
  12. Respeto a la dignidad de los trabajadores.