La pregunta recurrente del diputado Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa, realizada a los candidatos a presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), fue si han tenido o tienen vinculación con algún partido político.


La pregunta fue realizada a los seis candidatos entrevistados el jueves: la inspectora de Seguridad Pública, Carol Beatriz Murcia Carrillo; el juez de cuentas de la CCR Julio César Chacón Flores; el oficial de información de la CCR, Gonzalo Octavio Ayala López; el oficial de cumplimiento de la alcaldía de Santa Ana Oeste, Julio César Figueroa Grande; el juez de instrucción Harold Iván Córdova Solís; y la directora de Asuntos Jurídicos de la Corte de Cuentas desde enero de 2024, Lila Margarita Rosa de Lemus.

Todos respondieron negativamente, con diferentes frases: "No, presidente", "no tengo vinculación política" hasta un "no" a secas.

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa están entrevistando entre jueves y viernes a 11 candidatos a concluir el periodo de Roxana Soriano presidencia de la Corte de Cuentas de la República, que fue electa como tal en

Roxana Seledonia Soriano de Viaud fue elegida el 23 de agosto de 2023 para concluir su periodo el 23 de agosto de 2023 como presidenta de la Corte de Cuentas pero, el 26 de septiembre de 2024, renunció al cargo para ser electa presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuando fue electa en 2020 comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Soriano fue cuestionada por su participación como precandidata a diputada en las elecciones internas de Nuevas Ideas, del 19 de julio de 2020, para elegir a los candidatos a diputados que participarían en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Para desvirtuar el cuestionamiento, la entonces comisionada mostró públicamente en una audiencia del IAIP –antes estas audiencias eran transmitidas por el IAIP– una carta de desafiliación del partido Nuevas Ideas.

Cuando fue entrevistada por la Comisión Política para optar para la presidencia del TSE, Soriano respondió: “Hay ruido en las redes sociales de cierta vinculación, quiero aclararle de que, antes de someterme a un proceso de elección de segundo grado, me aseguro que cumplo con cada uno de los requerimientos que tanto la ley como la Constitución establece y los he cumplido. No tengo vinculación partidaria”. Los diputados no le preguntaron si en el pasado tuvo afiliación partidaria.