La Asamblea Legislativa ratificó este martes el “Acuerdo entre el gobierno de la República de El Salvador y el gobierno de la Federación de Rusia sobre el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos” de bachilleres, técnicos, médicos, odontólogos, ingenieros, arquitectos o licenciados, entre otros.


La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, exhortó a estudiantes y profesionales a “aprovechar todo este tipo de oportunidades”, que “sigan profesionalizándose para que todos esos conocimientos puedan aportar”.

“El compromiso del gobierno con la educación y el desarrollo profesional es importante, yo creo que nos hemos dado cuenta de la diferencia de la importancia que se le da a la educación desde que nuestro presidente Nayib Bukele asumió”, dijo la legisladora en el pleno.

El dictamen de ratificación del acuerdo Rusia-El Salvador fue aprobado con 57 votos. Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.
El dictamen de ratificación del acuerdo Rusia-El Salvador fue aprobado con 57 votos. Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.



El acuerdo fue ratificado con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados; Arena y Vamos no votaron. Fue firmado el 8 de febrero en Moscú, Rusia, por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.

El acuerdo permitirá que autoridades educativas aprueben equivalencias y reconocimiento mutuo de grados académicos de bachilleres, técnicos, médicos, odontólogos, especialistas, profesores, ingenieros, arquitectos o licenciados. Según Cancillería, un comité de expertos de hasta seis personas evaluará si se cumplen los estándares en cada caso. El acuerdo no fue hecho público por la Asamblea Legislativa sino únicamente la solicitud y el dictamen favorable.