Los magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron invitados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés, para presenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Dos fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que los funcionarios viajaron hacia el país norteamericano para presenciar la jornada de votación de los estadounidenses, donde eligieron a Donald Trump como mandatario de esa nación.

Una de las fuentes explicó que los magistrados no asistieron en la calidad de observadores electores porque esa figura como tal no existe en el país, pero que sí se les permitió evidenciar cómo fue la elección.

La jornada electoral se desarrolló el martes pasado y los norteamericanos eligieron para la reelección a Trump, quien fue presidente en 2017-2021. Trump recibió al menos 276 colegios electorales, convirtiéndose así en el sucesor de Joe Biden para los próximos cuatro años.

El presidente de la República, Nayib Bukele, fue el primero en felicitar a Trump a través de su cuenta en X, luego de comunicarse a través de llamada telefónica para conversar sobre desafíos compartidos en los próximos años, el daño de alguna ayuda de Estados Unidos y las oenegés financiadas por el filántropo George Soros.