El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) anunció este miércoles que el próximo 31 de octubre presentará una propuesta de presupuesto a la Asamblea Legislativa donde piden incrementar los presupuestos de los ministerios de salud y educación, principalmente.


La organización anunció que pedirá se incremente en $150 millones el presupuesto del Ministerio de Salud y que éste pase de $1,326 millones a $1,475.6 millones, para que se prioricen las remuneraciones y cumplir el escalafón, el primer nivel de atención, aumento para los hospitales y la creación de un hospital que atienda a víctimas del conflicto armado y del régimen de excepción.

También piden aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación en $180 millones para priorizar las remuneraciones y cumplir el escalafón, priorizar la formación docente, la reparación de escuelas, los niveles de parvularia, media y básica, además de incrementar $80 millones a la Universidad de El Salvador.

Además, la propuesta del BRP incluye incrementar el presupuesto de los ministerios de Gobernación, Agricultura y Ganadería, y Economía, pero solicita disminuir los presupuestos de la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República, y los ministerios de Defensa, Turismo, Relaciones Exteriores y Justicia y Seguridad Pública.

Los voceros del BRP dijeron que rechazaban el actual proyecto de presupuesto para el año 2025 porque “tiene serveros recortes en las áreas de salud, en las áreas de educación, agricultura, y otros rubros sociales y económicos, lo que vendría a agudizar los graves problemas sociales y económicos del país”.

En total, el BRP pretende que el presupuesto del 2025 sea de $10,734 millones. El proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda es de $9,663 millones.

Preocupación por recortes

Patricia de Claudio, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, protestó contra el proyecto de presupuesto del Gobierno, que plantea la reducción y congelamiento de plazas en los ministerios de Salud y Educación.

Señaló que, desde 2019, más de 22,000 trabajadores han sido despedidos y que el nuevo presupuesto podría aumentar esa cifra en 11,000. Hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a unirse en la defensa de los derechos laborales, afirmando: "Necesitamos que estemos unidos, que luchemos juntos y defendamos nuestros derechos".

También, el maestro Rafael Paz Narváez, del Movimiento Universitario Pensamiento Crítico, expresó que la Universidad de El Salvador enfrenta una situación crítica debido a que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno intentan mantener el presupuesto congelado, a pesar de que se le adeudan alrededor de $48 millones. Lo que implica que el presupuesto real no alcanzará los $114 millones propuestos.

Además, alertó que el ministro ha mencionado la eliminación de plazas que él considera vacantes, lo que ha generado preocupación entre docentes y administrativos. Narváez afirmó: “Inclusive el ministro ha dicho que se eliminarían plazas de la Universidad de El Salvador, que él califica de vacantes, que en ningún momento aquí en la Universidad de El Salvador tenemos plazas vacantes, pero él cataloga de que alrededor del 60% de las plazas que él cataloga de vacantes se eliminarían”.