Organizaciones y víctimas del conflicto armado entregaron este martes, ante la Asamblea Legislativa, un nuevo anteproyecto de "Ley especial de justicia transicional para víctimas del conflicto armado en El Salvador", que propone incluir en este modelo de justicia los crímenes ocurridos en los años 70 incluidas las torturas y las desapariciones forzadas.


La propuesta es presentada cinco meses después de que la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa archivara el proyecto el 13 de mayo pasado.

Uno de los cambios en el nuevo anteproyecto, según Irene Gómez, abogada de Cristosal, es que se introduce el "enfoque de género" en las reparaciones a las víctimas de la guerra, ya que "las mujeres eran consideradas como botín de guerra" y se amplía el período de aplicación que "dejaba fuera la represión de los años 70". "Entonces, hoy presentamos desde el año de 1970, los casos de tortura, desapariciones forzadas”, dijo la abogada.
  • Julio 13 de 2016: Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, que decretaba amnistía absoluta para todos los crímenes.
  • Febrero 26 de 2020: la Asamblea aprueba la ley de justicia transicional, que permitía la sustitución de la prisión. Fue vetada por el presidente Bukele.


El anteproyecto busca crear una unidad en la Procuraduría General de la República que “les ayude a las víctimas del conflicto armado con los trámites" como partidas de nacimiento, partidas de defunción y la creación de una Ley de Ausencia. "Porque, cuando usted hace el proceso por aceptación de herencia, se declara a la persona como que ha fallecido, pero no ha fallecido, está desparecida”, explicó.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, oficial de Programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), reiteró que los proyectos anteriores consideraban un efecto sobre violaciones a víctimas durante el conflicto armado, es decir entre los años 1980 y 1992, dejando fuera, por ejemplo, la masacre del 30 de julio de 1975 contra estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES). "Entonces, en este nuevo proyecto, el objeto de la ley es atender la justicia transicional de las víctimas desde 1970, entonces, se amplía el plazo”, explicó.

Sobre las penas, Gómez detalló que se rigen por el Código Procesal Penal. “De hecho, como son crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, deben ser acorde a la legislación y al grado de participación y de afectación con respecto al delito cometido”, explicó.

Esta es una forma de exigir nuestros derechos y también les damos herramientas, entonces, no pueden decir que solo estamos con palabras vanas, porque les traemos el documento para que lo estudien, lo trabajen y se cumpla la deuda que tiene el Estado con nosotras las víctimas del conflicto armado”.

Madre Lucy Rivas, del Comité de Madres "Monseñor Óscar Arnulfo Romero" (Comadres).



Ortiz: “Nos están imponiendo la impunidad"

La diputada Claudia Ortiz de Vamos le dio iniciativa de ley para que el nuevo anteproyecto entre a la Asamblea Legislativa y este fue entregado en ventanilla del área de Correspondencia de ese órgano de Estado. “La bancada de Nuevas Ideas siempre se jacta que ellos tienen la mayoría, pero ellos son la minoría, una minoría que legisla para un pequeño grupo de poder”, dijo.

Ortiz criticó que Nuevas Ideas mandara a archivo el anteproyecto anterior. “Lo que denota es una gran ignorancia de la legislación y de la jurisprudencia pero, sobre todo, el hecho que a estas alturas, después de tres años de una legislatura, de gente que supuestamente iba a hacer las cosas diferente, nos están imponiendo la impunidad... No espero, exijo que este proyecto de ley, que no ha salido de la manga, ni ha salido de mi escritorio, que ha sido una elaboración de años, de diferentes organizaciones de víctimas, que son las víctimas que están al centro, exijo que se desarrolle todo el proceso de formación de ley”, aseveró Ortiz.

Sánchez señaló de argumento “falaz” al diputado Caleb Navarro, que argumentó que archivaban el proyecto porque ha perdido vigencia, “es parte de una manipulación de temas del conflicto armado y de preservar la impunidad". "No estamos seguros que vayan a atender como debería ser, lo que estableció la Sala de lo Constitucional en el 2016 posiblemente no lo hagan pero las víctimas no dejarán de insistir que el Estado está en deuda con ellas”, manifestó.

Ortiz pidió a la comunidad nacional e internacional a estar atentas al proceso que debe seguir el anteproyecto presentado este martes en ventanilla y que tiene que ser la junta directiva presidida por Ernesto Castro la que lo mande a Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea para que sea estudiado.