Diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno votaron este lunes a favor de la ratificación del "Acuerdo sobre las protecciones de la condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití", con el cual El Salvador enviará un contingente de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para "operaciones de evacuación médica".


La representante de Cancillería, Patricia Bran, dijo a los diputados que el acuerdo busca dar "seguridad jurídica para Estados parte, contratistas y personal de la misión" y dijo ser "enfática" en que "en este momento" el primer contingente realizará solo operaciones de evacuación médica porque esa es la experiencia que han acumulado en las misiones de las Naciones Unidas o "cascos azules".

El apoyo que nuestro gobierno ha ofrecido desde antes que surgiera este acuerdo es que va a ir un contingente de la Fuerza Armada Salvadoreña para operaciones de evacuación médica, que es la práctica que ha tenido con los cascos azules.

Patricia Bran, representante de Cancillería.



El convenio inicialmente fue firmado por Haití y Kenia, y un total de 13 países más están realizando gestiones internas para apoyarlo, explicó la representante, poco antes de que legisladores aprobara este lunes el dictamen favorable de ratificación del acuerdo.

Bran explicó a los legisladores que buscan que Haití sea ejemplo "como El Salvador". "Se les ha salido de las manos, es un caos terrible lo que está pasando", opinó sobre Haití el diputado Walter Alemán, del partido oficial Nuevas Ideas.

"No estamos buscando afectar su soberanía, sino que ellos recuperen su soberanía... Lo que se está buscando es que Haití logre su seguridad y pueda tener este crecimiento, que como nosotros somos ejemplo, puedan tener desarrollo económico, desarrollo en turismo y más... a efecto de que ellos también puedan ser un país ejemplo", indicó Bran.

El acuerdo, que no es público, tiene un preámbulo y 10 artículos.

La diputada Sandra Calderón, de Nuevas Ideas, preguntó si, además de las operaciones de evacuación médica, hay otro apoyo que daría el contingente salvadoreño. "¿Tendría que ser otro convenio?, más que estamos hablando de seguridad, si nosotros somos referente, tal vez podríamos participar en eso, pregunto yo", añadió a su duda.

La representante respondió:

Se podría, pero sí quiero ser bien enfática en que en este momento el apoyo de la Fuerza Armada va a ser para operaciones de evacuación médica. Se está buscando la experiencia de todos los países, pero el primer contingente es para operaciones de evacuación médica, que es la experiencia que ellos han logrado cuando han participado en cascos azules".

Patricia Bran (Cancillería).



A inicios de octubre el "Haitian Times" indicó que la delegación de El Salvador supervisará las operaciones aéreas, daría atención médica al personal de la misión y trabajaría en patrullas conjuntas con la Policía Nacional de Haití. El medio haitiano Le Nouvelliste dijo que serían 80 oficiales salvadoreños algunos de los cuales "realizarán vigilancia aérea".