El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca sustituir a los técnicos removidos de unidades clave para los procesos electorales con personal que ha laborado en la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y en el Equipo Ad Hoc coordinado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para estudiar la reforma a la Constitución de la República. En las primeras dos instituciones ha trabajado la actual presidenta del TSE, Roxana Soriano.


Le puede interesar: Continúan “renuncias” en áreas de interés del TSE con nuevos magistrados

Los nombramientos aún no se han oficializado por el organismo colegiado. Una fuente interna del TSE aseguró que solo falta la votación de los magistrados para nombrarlos en los cargos luego de que fueran propuestos por la presidenta del TSE, Roxana Soriano. El listado de los propuestos fue confirmado por cuatro fuentes del TSE.

Los nombramientos que estudia el TSE a propuesta de la presidenta, Roxana Soriano:
  1. María Gabriela Ramos (Secretaría General).
  2. Athalia Elizabeth Ganz Argueta (Subdirectora del Registro Electoral).
  3. José Rodrigo Orellana Tobar (Director Ejecutivo).
  4. Mario César Doratt Artero (Director Administrativo).
  5. Karennine Posada (Directora Jurisdiccional).
  6. Héctor Larios (Director de Talento Humano).
  7. César Augusto Peña Menjívar (Contralor general).
Le puede interesar: Acción Ciudadana y Tracoda critican remoción de técnicos y señalan “probable toma política" del TSE



Nueva secretaria trabajó en el IAIP

María Gabriela Ramos asumiría la Secretaría General en sustitución de Erick Vides, nombrado en la gestión de Dora Esmeralda Martínez de Barahona. Ramos fungió en 2020 como oficial de información del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2020 y aparece como directora ejecutiva del IAIP en una reciente publicación del 18 de octubre de 2023.

Según el Código Electoral, para ejercer la Secretaría General, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser salvadoreño, en pleno ejercicio de sus derechos, abogado y notario de la República y no ser cónyuge ni pariente de los magistrados del TSE, presidente o vicepresidente de la República, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Cuentas, procurador de Derechos Humanos, fiscal general de la República y procurador general.

Atribuciones del secretario general del TSE:
  • Autoriza "todas las actuaciones del Tribunal".
  • Resguarda actas, acuerdos, resoluciones y expedientes.
  • Redacta actas de sesiones.
  • Legaliza las resoluciones del TSE.
  • Extiende constancias y certificaciones.
  • Recibe peticiones y escritos.
  • Lleva libro de registro de credenciales.


María Gabriela Ramos en su función de directora ejecutiva del IAIP.
María Gabriela Ramos en su función de directora ejecutiva del IAIP.

Director ejecutivo trabajó en la CCR

Por otro lado, el colegiado tiene como propuesta de la presidenta para ocupar la Dirección Ejecutiva del TSE a José Rodrigo Orellana Tobar, quien trabajó como técnico de Segunda Magistratura de la CCR desde 2005 hasta "la actualidad", es decir, que tenía al menos 18 años en ese cargo. Según su perfil de LinkedIn, concluyó sus estudios en Ciencias Jurídicas en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer en 2005. El anterior director ejecutivo era Luis Alfonso Peralta Cerritos.

Para ostentar este cargo, según el Código Electoral, los aspirantes deben cumplir con los requisitos: ser salvadoreño, en pleno ejercicio de los derechos, mayor de 25 años, graduado en profesión idónea y no tener parentesco con magistrados del TSE, presidente o vicepresidente de la República, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Cuentas, procurador de Derechos Humanos, fiscal general de la República y procurador general.

Atribuciones del director administrativo del TSE:
  • Ser responsable de la administración del TSE y sus dependencias.
  • Ejecutar un plan anual operativo.
  • Elaborar y proponer al TSE el presupuesto anual.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las normas administrativas.
  • Rendir informes periódicos al Tribunal sobre las labores realizadas.
  • Recibir y evacuar consultas administrativas.

José Rodrigo Orellana Tobar como colaborador jurídico en la CCR.
José Rodrigo Orellana Tobar como colaborador jurídico en la CCR.



Jefa Jurisdiccional estuvo en Equipo Ad Hoc de Vicepresidencia

El organismo colegiados del TSE prevé nombrar a Karennine Posada como la nueva jefa Jurisdiccional en sustitución de Óscar Antonio Rivera Morales. Posada ha participado en el Equipo Ad Hoc para la elaboración del proyecto de Reforma Constitucional, que fue coordinado por la Vicepresidencia de la República, ha sido asesora legal, presidenta del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), consultora del Plan Trifinio, colaboradora jurídica y ha ocupado la Coordinación de Abogados Externos de Recuperación Judicial en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y también ha sido coordinadora de Programas de Capacitación Legal y Electoral de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad). La dirección Jurisdiccional informa jurídicamente a los magistrados sobre las resoluciones de peticiones o de recursos que interponen partidos o ciudadanos.

El director administrativo del TSE sería Mario César Doratt Artero en sustitución de Jaime Canizales. Doratt Artero aparece en su perfil de LinkedIn como encargado de registro de establecimientos en el Centro Nacional de Registro (CNR) y como asesor de registro de empresas en el Ministerio de Trabajo y habría trabajado en la Corte de Cuentas. Doratt Artero establece en su perfil que tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y tiene una especialización en Asesoría a Mipymes en la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Otros futuros nombramientos

​​​​​​Aún está pendiente de nombramiento del organismo colegiado a Héctor Larios como director de Talento Humano en sustitución de Claudia Luz Ramírez García; y el nuevo contralor que ocuparía la vacante dejada por Alfonso Bonilla será César Augusto Peña Menjívar.

Peña Menjívar ha sido gerente de Auditoría Interna y jefe de Contabilidad del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y ha sido jefe de Auditoría Interna de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Además habría trabajado en la Corte de Cuentas al menos hasta junio de 2024.

El contralor debe ser salvadoreño, mayor de 25 años, en pleno goce de sus derechos, ser contador público certificado o tener una licenciatura en Contaduría Pública y no tener parentesco con los magistrados del TSE, presidente o vicepresidente de la República, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Cuentas, procurador de Derechos Humanos, fiscal general de la República y procurador general.

Las funciones del contralor son:
  • Fiscalizar administrativa, financiera y técnicamente las actividades del Tribunal y sus dependencias.
  • Comprobar papelería y materiales para las elecciones.
  • Levantar actas por destrucción de materiales.
  • Informar al TSE las anomalías en los procesos electorales.
  • Fiscalizar operaciones financieras y contables del Tribunal.
  • Preparar informes trimestrales de las actividades de auditoría.
Dos fuentes internas del TSE aclararon que Athalia Ganz será nombrada como subdirectora del registro electoral, sin embargo, una de las fuentes dijo que aún no tienen propuesta para la dirección de esa unidad. Además, Magdiel Guardado ha sido nombrado como director de Tecnología, una fuente detalló que aún no se contempla asignarlo como jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) en sustitución de Ignacio Villagrán.

Soriano fue precandidata a diputada por San Salvador en las elecciones internas de Nuevas Ideas del 19 de julio de 2020 antes de las elecciones legislativas de 2021 y, en diciembre de 2020, fue nombrada por el presidente Nayib Bukele como comisionada del IAIP.

En una audiencia del IAIP del 11 de febrero de 2021, la entonces comisionada mostró una constancia de su desafiliación a Nuevas Ideas con fecha 21 de julio de 2020; la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente su nombramiento en el IAIP y la suspensión fue anulada en 2021.

En agosto de 2023, Soriano fue nombrada por la Asamblea Legislativa como presidenta de la CCR; y, tras un año y un mes de dirigir la entidad fiscalizadora, Nuevas Ideas y sus aliados eligieron a Soriano como presidenta de la máxima autoridad electoral que deberá organizar elecciones en 2027 y 2029.

Luego de su primera reunión de organismo, los magistrados acordaron pedir la renuncia de nueve empleados, siete en cargos clave incluida la registradora electoral, Xiomara Avilés. La semana pasada, la CCR publicó unas fotografías de la Dirección de Organización Electoral (DOE) en las que se ve material y equipo "en total descuido y abandono", entre ellos, presuntamente expedientes del registro electoral sin respaldo digital. Según algunas fuentes del TSE, la auditoría buscaría "justificar" las renuncias de las jefaturas. El TSE aún no se ha pronunciado sobre los posibles nombramientos.